SOCIEDAD

El CEAM de Castilla-La Mancha ayudará en República Dominicana y Haití tras la devastación dejada por el Huracán Matthew

Darío Pozo Ruz, Presidente del CEAM de Castilla-La Mancha, explica en nota de prensa que esta entidad ya ha realizado una labor en la zona, adquiriendo de nuevo un compromiso con la constitución de la Asociación “Cooperación y Desarrollo con República Dominicana”, además de viajar en breve a la zona para llevar a cabo distintos proyectos de Cooperación.

inundaciones 2 (Copiar)

Pozo explica que “Cuando los efectos del Huracán Matthew han dejado una situación calamitosa en Haití y el sur de la República Dominicana, el balance es desbastador, especialmente en el primero con más de 280 muertos por las aguas desbordadas y un 80% de casas destruidas, y hay que ayudar”.

La Asociación “Cooperación y Desarrollo con República Dominicana” estará presidida por el dominicano Víctor García Ramírez, médico anestesista del Hospital de Valdepeñas, al que también se unirán otros ciudadanos comprometidos en gestionar proyectos de Cooperación a los que según Pozo “esperamos atraer voluntarios que colaborarán “in situ” sobre el terreno”. En la Junta Directiva y como Director de Proyectos estará el propio Darío Pozo, que estará acompañado por varios jóvenes con distintas especialidades: una Diplomada en Educación, dos Técnicos Superiores en F.P, un ama de casa y otro médico más. En este sentido, Pozo señala que lo que se pretende es aglutinar más dominicanos y españoles con residencia en nuestra Comunidad Autónoma, unidos todos para “ayudar a estos países que conservan importantes lazos afectivos y culturales con nosotros”.

El próximo 10 de diciembre parten para el Caribe Darío y Erick, donde estarán 50 días, con el compromiso de apoyar la labor que allí realiza el CEAM-DOMINICANO, especialmente en la difícil zona fronteriza con Haití en la provincia de Enriquillo, donde se han realizado proyectos educativos con apoyo de la Cooperación Japonesa y Alemana.

En Villa Tapia, se identificará la viabilidad de un proyecto de planta de reciclado de plásticos con el CEPROR (Centro de Promoción Rural con los que “hemos trabajado bastante y en Paraíso (Barahona) conjuntamente con el Arquitecto Italiano Edgardo Tonca, que es el Presidente Honorario del CEAM, para tratar de conseguir una segunda ambulancia, ya que la facilitada con ayuda italiana se ha incendiado”.

Según Darío Pozo, “parece que la situación económica de España está posibilitando nuevas convocatorias para formular proyectos de Cooperación, y tanto la nueva asociación de Cooperación y Desarrollo como el CEAM de Castilla-La Mancha y CEAM Dominicano, se comprometen a activar una labor, que en los últimos años han hecho desmerecer un compromiso, que se quiere reactivar  y trataremos de conseguir apoyos para enviar en veranos próximos un grupo de universitarios de Castilla-La Mancha.

Si alguien está interesado en contactar con CEAM de Castilla-La Mancha para apoyar esta labor el correo electrónico es: ceamclm@gmail.com