SOCIEDAD

Celebrada en Valdepeñas una reunión para crear un grupo de trabajo “anti-mina”

Tuvo lugar anoche, en la sede de la ONG Pueblos Sin Fronteras y se trata del primer paso para construir en Valdepeñas un colectivo que trabaje a favor de recabar información e inquietudes sobre la minería de las tierras raras y su afección a Valdepeñas y la comarca. Alrededor de medio centenar de personas acudieron a esta reunión.

José Guzmán, actuó como portavoz de todas ellas y señaló que “lo único que perseguimos es convocar a la gente, reunir inquietudes en cuanto a esta problemática, poner puntos en común para buscar una respuesta política y la participación ciudadana para conocer la situación del procedimiento de explotación de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel”.

Recordó que el procedimiento que se inició en el año 2015 y que hoy en día sigue tramitándose, “se espera que sea largo, no se va a cerrar inmediatamente como se ha querido hacer entender y supone una inquietud para los pueblos afectados por su afección al medio ambiente y a la salud”.

En este sentido mencionó el informe que recientemente ha emitido la Agencia de Protección Medio Ambiental de EEUU en el que se advierte de la peligrosidad de este tipo de explotación de tierras raras para la salud y el medio ambiente “por la contaminación a las aguas superficiales y subterráneas y la contaminación de partículas aéreas. No olvidemos que las monacitas están asociadas a elementos radioactivos”, advirtió.