SOCIEDAD

El Centro de la Mujer de Valdepeñas oferta charlas, talleres y otras actividades para el segundo trimestre del año

La Teniente de Alcalde del área de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha presentado esta mañana el programa de actividades del Centro de la Mujer de Valdepeñas para el segundo trimestre del año. Un programa que, como en el anterior trimestre, mantiene algunas de las actividades que durante años se han venido realizando y que incorpora otras nuevas a petición de las propias mujeres de la localidad a través del Consejo Local de la mujer.

IMG_6208 (Copiar)

En cuanto a las actividades que se mantienen de forma permanente, se seguirá realizando el espacio radiofónico ‘Entre Nosotras’ todos los últimos martes de mes en una emisora local. Asimismo, también se continuará con el Aula Abierta, “un espacio de encuentro entre mujeres dedicado a introducir las perspectiva de género entre las asistentes y al intercambio de opiniones y escuchas sobre diferentes temas de interés” y con el grupo de autoayuda para mujeres víctimas de violencia de género que se celebra los viernes con carácter quincenal en el Centro de la Mujer.

También se seguirá llevando a cabo el espacio “Mujeres Científicas” en la Biblioteca Municipal, “un espacio para recordar la silenciosa labor de decenas de mujeres científicas, cuyo trabajo muchas veces ha sido ignorado o invisibilizado por cuestiones de género”, según ha señalado la concejal de Servicios Sociales y Sanidad, y el espacio “Apuntes Legislativos”, que en esta ocasión abordará los derechos laborales básicos para los trabajadores y el acceso universal a la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha.

En cuanto a las actividades que aún quedan por desarrollarse este trimestre, se encuentran una charla sobre etiquetaje de artículos alimenticios y textiles que será impartido por el personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC) el día 10 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Coordinador de Servicios Sociales, otra charla sobre ansiedad y depresión en las mujeres que se celebrará el próximo 18 de mayo a las 12:30  en el Centro Coordinador de Servicios Sociales y  un taller de baile activo que tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 24 de mayo en el mayo en el Complejo Deportivo de Los Llanos de 11:15 a 12:15 horas.

Inmersos ya en junio, el próximo  día 2 de ese mes, a partir de las 18:00 horas, en el Centro de la Mujer se celebrará un charla sobre micromachismos que según ha explicado Irla en rueda de prensa son “una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida, pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres”.

Asimismo, los días 7 y 8 de junio en el Centro Integral de Formación e Innovación de 10:30 a 12:30 horas tendrá lugar un taller sobre tramitación on-line de diferentes gestiones o subvenciones.

Por último, el día 16 de junio a las 18:00 horas en el Centro Coordinador de Servicios Sociales se desarrollará un video fórum sobre la violencia.

Además, la responsable del área de Sanidad y Servicios Sociales ha apuntado que dentro del ‘Espacio para la psicología’ del Centro de la Mujer se ha programado el taller sobre menopausia que se celebrará el 18 de mayo en el Centro de Servicios Sociales de 10:00 a 12:00 horas y un taller sobre sexualidad femenina que se desarrollará los miércoles del 8 al 22 de junio en horario de 10:00 a 12:30 horas. En ambos habrá que realizar inscripción previa siendo la fecha límite el 13 de mayo para el primer taller y el 3 de junio para el segundo.

En cuanto a las acciones  que se vienen desarrollando en el ámbito educativo, Irla ha destacado los talleres de diversificación profesionales en los institutos y colegios de la localidad, un taller de aula virtual de igualdad, los talleres de coeducación o educación en valores, el taller de conciliación y corresponsabilidad y el taller de empoderamiento de las mujeres.