martes. 23.04.2024
SOCIEDAD

Juventudes Comunistas de Valdepeñas apoya la tractorada de Torrenueva contra las “tierras raras”

El Colectivo Estudiantil de la Juventud Comunista de Valdepeñas –integrado en Izquierda Unida- explica en una nota de prensa su decisión de sumarse a la tractorada que el próximo día 21 de mayo tendrá lugar a las 11 h en Torrenueva, en contra del proyecto minero de tierras raras. A su vez animan a todo el mundo a participar portando mensajes de rechazo a dicho proyecto.

“No podemos afirmar que el dicho de “Pan para hoy, y hambre para mañana” se vaya a cumplir, bien al contrario, porque “Pan” no vamos a tener, y “hambre”, a raudales” aseguran en el comunicado remitido por el coordinador del Colectivo de Estudiantes, Alejandro Escudero.

En la nota de prensa, explican que “según la empresa, este proyecto creará alrededor de 100 puestos de trabajo, de los cuales el 90% serán obreros contratados a través de subcontratas y el 10% técnicos, todos ellos procedentes de fuera de la región. Más lamentable aún es que se pretende expropiar las tierras a sus legítimos dueños a cambio de una remuneración ínfima, que no se corresponde ni de lejos con los beneficios que podrían obtener en los diez años que va a durar la explotación minera. Según afirma un dirigente de la empresa, Miguel Ángel Remón, “se devolverán a sus dueños una vez finalizado el proyecto”. Se devolverán a sus dueños unas tierras contaminadas, lo que provocará que cualquier cultivo esté consecuentemente contaminado. A pesar de las continuas manifestaciones engañosas por parte de la empresa de que los materiales que serán tratados, como la monacita, no tienen apenas radiación, la radioactividad sí existe en esos materiales y lógicamente, se expandirá por toda la comarca a través del aire impregnándose en nuestros cultivos, en los edificios y en las personas. Igualmente se expandirá a través del agua debido a las filtraciones de la tierra arcillosa propia de nuestra comarca, llegando así al agua que bebemos y que es un tesoro tan escaso como preciado”.

Continúan diciendo que “la radiación de nuestras aguas y cultivos provocará que la producción se reduzca debido a la escasa demanda pues los productos serán de dudosa calidad y esto conllevará la pobreza sistemática de un alto porcentaje de la población de Valdepeñas y de los pueblos vecinos, además de provocar el despido de personal de empresas dedicadas a la venta y producción de productos como el aceite o el vino. Por todo esto, nos oponemos rotundamente al proyecto minero porque traerá pobreza para todos nosotros, desempleo, contaminación, explotación y destrucción de nuestra tierra”.

Juventudes Comunistas de Valdepeñas apoya la tractorada de Torrenueva contra las...