jueves. 02.05.2024

El Proyecto Comenius es una iniciativa de la Unión Europea que, a través de los distintos Organismos Autónomos Nacionales, desarrolla un Programa de Aprendizaje Permanente, orientado al desarrollo profesional de los docentes y a la repercusión en prácticas innovadoras en los centros educativos con el horizonte de la construcción de Europa. El Colegio Público Maestro Juan Alcaide ha recibido de la Unión Europea una dotación de 14.000 € para el desarrollo del mismo.

El Colegio Público Maestro Juan Alcaide participa de este proyecto junto a los colegios Tepeköy Ilkögretim Okulu (Mersin, Turquía), Leafield CE Primary School (Oxford, Reino Unido), Kindergarten “Child´s friend” (Sofía, Bulgaria) y Scuole San Giuseppe (Bassano del Grappa, Italia).

El proyecto “Arts can make learning a happy adventure” tiene como objetivo el desarrollo de las competencias básicas del alumnado tomando como elemento de referencia la creatividad y la competencia cultural y artística para generar procesos de enseñanza y aprendizaje motivadores y lúdicos. De esa forma, las diferentes facetas artísticas (pintura, teatro, música, literatura…) y las diferentes culturas de los países participantes serán lugar de encuentro para las diferentes Comunidades Educativas.

Este segundo encuentro de profesorado ha tenido lugar en Bassano del Grappa, Italia. Han asistido docentes de los diferentes centros para realizar el seguimiento de las actividades previstas y realizadas, intercambiando múltiples propuestas de trabajo que redundan en innovadoras prácticas educativas. Se realizaron exhibiciones y presentaciones de las tareas realizadas, utilizando nuevas tecnologías, tanto a los docentes como a las autoridades políticas que pudieron conocer de primera mano la labor del CEIP Maestro Juan Alcaide por la innovación, la educación de calidad, el bilingüismo, el desarrollo de la competencia artística y la convivencia intercultural en el marco de la Unión Europea.

Los docentes participantes fueron recibidos y felicitados por las autoridades locales y regionales y del propio gobierno nacional a través de su Ministerio de Educación que mostraron su interés y apoyo al proyecto, por lo que supone para la innovación en la educación como para la superación de barreras culturales y sociales para la construcción de una Europa más unida.

La decisión más relevante de dicho encuentro fue la designación de Valdepeñas como sede del próximo encuentro de dicho Proyecto Comenius “Arts can make learning a happy adventure” que tendrá lugar en el próximo mes de octubre de 2014.

El colegio Juan Alcaide continúa su proyecto Comenius en Bassano de Grappa (Italia)