domingo. 26.05.2024
SOCIEDAD

La Concejalía de Festejos redujo esta legislatura su partida un 47%

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas redujo esta legislatura la partida destinada a Feria y Fiestas en un 47% respecto a la legislatura anterior, según ha destacado hoy la Teniente de alcalde del área, María José Ruiz, que ha precisado que en la legislatura 2007-2011 el presupuesto fue de 2.737.000 euros y en la presente legislatura 2011-2015 la inversión se redujo y se destinó 1.278.000 euros.

 

Ruiz señaló durante la presentación del balance de legislatura, en la que se realizaron 774 actividades relacionadas con festejos, que “hemos tenido un ahorro de un 47% y a pesar de ello los ciudadanos han tenido sus fiestas”, a lo que agregó que “creo que era importante ahorrar en la partida de Festejos porque dado los tiempos que corren era más importante que el equipo de Gobierno se preocupara de las familias que lo están necesitando y de mantener centros como el Centro de Mayores del Lucero”. En este sentido, ha recordado que las fiestas “también son una inversión porque atraen al turismo y repercuten en bares, hoteles y en el comercio”.

La responsable municipal del área de Festejos y Participación Ciudadana también subrayaba  la participación de los colectivos, asociaciones, peñas y de los ciudadanos “que vienen, colaboran, ayudan, por lo que creo que son ellos los que hacen las fiestas y quiero darles desde aquí todo mi agradecimiento”.

Festejos en cifras

En cuanto a las actividades desarrolladas durante los últimos cuatro años en Festejos el balance desglosa las 774 realizadas, de las cuales 76 se organizaron con motivo del Carnaval, 95 en Feria de Agosto, 335 en Fiestas del Vino y 268 durante las fiestas navideñas.

En relación al personal contratado, la Concejalía de Festejos empleó durante la presente legislatura a 722 personas que realizaron 6.895 jornadas de trabajo. Por otro lado, se gestionaron 363 expedientes dentro de la campaña de veladores, de los cuales 96 se registraron en 2011; 90 en 2012; 90 en 2013; y 87 en 2014.

Ruiz ha subrayado también las mejoras realizadas en la Plaza de Toros como la adecuación de los corrales para perfeccionar las medidas de protección y seguridad. En este sentido, ha adelantado que ya se está trabajando en un nuevo pliego para la gestión del coso taurino.

Por último, hay que señalar que en 2013 se creó la asociación “Me gusta Cognac”, dentro del  Hermanamiento existente entre Valdepeñas y la ciudad francesa, a través de la cual 87 ciudadanos de Cognac fueron acogidos en Valdepeñas, mientras que 64 valdepeñeros fueron acogidos en la ciudad francesa.

La Concejalía de Festejos redujo esta legislatura su partida un 47%