SOCIEDAD

El Consejo Local de la Mujer ha celebrado hoy la segunda de sus tres reuniones anuales en Valdepeñas

La Presidenta de este Órgano, a su vez Teniente Alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha informado de los asuntos tratados en la reunión, a la que han asistido representantes de las Asociaciones de Mujeres Pinceladas, Afammer, Amas de Casa y Anfar; de FECEVAL y de los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Irla ha recordado que el objetivo del Consejo Local de la Mujer es “diseñar diferentes actividades para trabajar para y por las mujeres, pero siempre con las mujeres”.

IMG_20150804_123626 (Copiar)

De ahí ha destacado la importancia que tiene “para que ellas conozcan de primera mano que actividades se van a llevar a cabo y el balance de las que se han desarrollado y por otro lado, para que ellas hagan sus propuestas para mejorar las actividades que se realizan”,

De este modo hoy en la reunión se ha presentado el Plan de Actividades previstas de junio a septiembre y también una memoria de las que se han ejecutado el primer semestre del año. Éstas se dividen en ocho bloques diferentes, que a su vez, incluyen diversos proyectos:

  • Transversalidad de Género: Implementación del Plan de Igualdad Municipal, Módulo de Igualdad de Oportunidades en el Taller de Empleo y Proyecto PRIS “Eres Capaz”.
  • Conciliación y Corresponsabilidad: Gymkhana de las tareas del hogar de la Escuela de Verano y Proyecto de Conciliación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pendiente de resolución.
  • Erradicación de la Violencia de Género: Seguimiento del Protocolo Municipal de la Violencia de Género, Difusión de las Guías de Recursos para víctimas y profesionales y Grupo de Autoayuda para víctimas.
  • Empoderamiento: Talleres de Información Jurídica, Apuntes Legislativos, Blog “Mujer Avanza”, Espacio Radiofónico “Entre Nosotras”, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Banco del Tiempo y de Recursos, “Mujeres Científicas, Solicitud de la Exposición Mujer y Deporte del Instituto de la Mujer para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género (25 de noviembre), Taller del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos (se hará en septiembre) y Tutorial sobre trámites y gestiones on line.
  • Autonomía Económica: Taller de Autoempleo, Taller de Igualdad en la Empresa, Taller de Diversificación Profesional con alumnos de 4º de la ESO, Taller de Búsqueda de Empleo en Internet.
  • Educación en Igualdad: Talleres de Coeducación y de Conciliación en los colegios.
  • Salud y Calidad de Vida: Talleres y Charlas de Sexualidad y Autoestima, Taller para afrontar la ansiedad, Proyecto “Aula Abierta” y Proyecto “Deporte en el Agua para Mujeres. Quedan pendientes también las Jornadas Gastronómicas Interculturales con la Asociación Gastronómica Duelos y Quebrantos.
  • Mujeres y Medio Rural: Aula Abierta, Talleres en los colegios y actividades en la Escuela de Verano.

La mayor parte de las actividades del Consejo Local de la Mujer se realizan con recursos y personal propio de la Concejalía de Servicios Sociales. La próxima reunión ha quedado fijada para el 1 de octubre.