SOCIEDAD

El Consejo Local de las Personas con Discapacidad ya está preparando las próximas ‘Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad’

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Local de las Personas con Discapacidad de esta legislatura. En dicha reunión los grupos participantes han puesto en común las propuestas que tienen de cara a confeccionar las actividades de las 'Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad', que este año cambian su denominación.

IMG_2382 (Copiar)
Vanessa Irla, teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales de Valdepeñas

A esta primera reunión de la presente legislatura han asistido, según la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, miembros de  AFAD, APAFES, A-Down, AFIM, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, un representante de educación secundaria, una técnico de educación, un técnico de servicios sociales y un miembro de PSOE, IU-Ganemos y PP. AFA y el Centro de Educación Especial 'María Luisa Navarro Margati' han excusado su ausencia.

Durante esta primera reunión del Consejo Local de las Personas con Discapacidad se han puesto en común las propuestas que los diferentes participantes tienen de cara a la celebración del día de las personas con discapacidad del próximo 3 de diciembre. Estas propuestas, tal y como ha señalado Irla, “se irán trabajando a lo largo de las próximas semanas”.

Asimismo, se ha acordado cambiar la denominación de las Jornadas para la Integración de las Personas con Discapacidad por ‘Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a los diferentes colectivos que organicen, de cara a estas jornadas, una actividad para hacer visible el trabajo de cada entidad y que, además, realicen actividades en las cuales todos los colectivos puedan trabajar conjuntamente. Irla también ha señalado que se harán actividades para que todo el mundo pueda participar “puesto que queremos que sean actividades que vayan encaminadas a la inclusión social”.

Por otro lado, en esta primera reunión se ha hecho un seguimiento de las actividades del proyecto de Deporte y Discapacidad, puesto en marcha el pasado año, en el cual se han estado realizando las  actividades de tiro con arco y gimnasia de mantenimiento por parte APAFES y del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.

Ambas entidades, según la edil de Sanidad y Servicios Sociales, han valorado “muy positivamente” estas actividades y han asegurado que continuarán realizándolas “debido a la gran aceptación que han tenido”. Las actividades comenzarán esta misma semana y se espera que la participación aumente.

Además, en este primer encuentro del Consejo Local de las Personas con Discapacidad se ha dado cuenta del decreto de alcaldía sobre la designación del presidente así como del representante del grupo municipal socialista y también se ha hecho una lectura del acta de la anterior reunión.

El próximo 4 de noviembre todas las entidades que componen este consejo se volverán a reunir para fijar y terminar de confeccionar las actividades para las ‘Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad’.

Por último, Vanessa Irla ha afirmado que el propósito del Ayuntamiento es que “el consejo no solo se reúna 4 veces al año, sino que lo haga todas aquellas veces que las asociaciones estimen que sean necesarias puesto que queremos se realicen actividades a lo largo de todo el año, desde enero hasta diciembre, para trabajar esa inclusión”.