SOCIEDAD

Crespo felicita a los ciudadanos de Valdepeñas “que cada vez reciclan mucho más y mejor”

Amparo Crespo, Concejal de Medio Ambiente y Agricultura en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha hecho esta mañana balance del área de Medio Ambiente con respecto a 2016.

Un balance en el que ha hablado de diferentes aspectos en los que se ha trabajado, haciendo especial hincapié en el aumento del reciclaje. El año pasado aumentó la recogida de residuos orgánicos en 97.000 kilos, la de envases en 30.000 y la de vidrio en 20.000.

Y es que según ha especificado, se recogieron 11.6 millones de kilos de basura orgánica, 453.941 kilos de envases, 313.313 de papel y cartón a través de los contenedores de la calle y otros 336.668 desde el Grupo Recuperador. Hubo una recogida de 352.366 kilos de vidrio, 80.000 kilos de ropa y calzado y 14.000 kilos de aceite usado. Por todo ello, Crespo ha agradecido a los valdepeñeros que “cada vez reciclan mucho más y mejor”.

También ha recordado que durante el año pasado se llevó a cabo la segunda y última fase del embellecimiento de las isletas de los contenedores, invirtiendo en ello 7.805,10 euros.

Punto Limpio

En cuanto al Punto Limpio de la localidad, la edil de Medio Ambiente ha querido destacar que en 2016 se ha recibido la subvención -gestionada el año anterior y que ha sido la segunda más importante del país otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente-de 71.834 euros. El Ayuntamiento aportará el 30% restante del proyecto que diseñó la Concejalía para efectuar mejoras en las instalaciones del Punto Limpio y adquirir un nuevo camión para el Grupo Recuperador.

Vertidos de aguas residuales

Ha sido otro de los temas a los que ha hecho mención en rueda de prensa Crespo, el de los vertidos de aguas residuales de las industrias más contaminantes de la ciudad, donde asegura que se han “mantenido los niveles óptimos de contaminación, favoreciendo una buena depuración y respetando los niveles ambientales del río Jabalón. La Confederación del Guadiana sigue poniendo a Valdepeñas como ejemplo a seguir en cuanto a la gestión de aguas residuales urbanas”.

Por otro lado, se han completado dos reclamaciones judiciales, una a Aguas de Castilla-La Mancha por no estar de acuerdo con la facturación que se hizo en el año 2015, que ha supuesto un reembolso de 160.000 euros; y por otro, otra que se inició en 2008, reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un motivo similar. En este caso se han recuperado 500.000 euros.

Parques y jardines

En 2016 se han invertido más de 55.000 euros en reforestación de zonas y espacios verdes y creando algunas nuevas. En concreto, se ha llevado a cabo la plantación de 4.500 nuevas plantas y árboles. “Hemos tratado de mantener el tema de podas, riegos, recortes, limpieza y la aplicación de fungicidas para tratamientos fitosanitarios, también hemos repuesto nuevas plantas de temporada” ha explicado, concretando que la gran mayoría de estas plantas, proceden del invernadero municipal del que la Concejalía se “autoabastece”.

Otras tareas llevadas a cabo han sido la reparación y mantenimiento de fuentes, retirada de escombros, aplicación del repelente anti-orines en las Fiestas del Vino, etc.

Centro Municipal Canino

Según Crespo, el año pasado entraron en el Centro Municipal Canino “Ana Gusi” un total de 202 perros y se adoptaron 132. Ahora mismo hay en sus instalaciones 80 animales en espera de ser acogidos. En cuanto al censo canino de la localidad, es de 4.000 animales, 3.000 de ellos en el casco urbano y el resto en el campo.

Cementerio 

Durante los últimos doce meses se han ejecutado distintas inversiones en el Cementerio Municipal, hasta alcanzar los 275.000 euros. Se trata de proyectos como la construcción de 112 sepulturas, adquisición de un ascensor porta-féretros, un descensor, escaleras de aluminio, finalización del arreglo de las paredes del cementerio, construcción de una nueva fuente y varias jardineras.

Control de Legionela y plagas

La Concejal de Medio Ambiente ha concluido especificando que desde el Ayuntamiento “seguimos contando con un control exhaustivo de legionela en fuentes ornamentales, riegos por aspersión, y nunca hemos tenido un problema. Lo que queremos es poner en valor la salud y la seguridad de los ciudadanos”- 11.000 euros se han destinado a este fin.

También se han hecho controles de plagas en los árboles con endoterapia, un método que según ha explicado, consiste en poner una inyección en el tronco del árbol, evitando riesgos para personas y animales. En este caso se han destinado 3.500 euros.

Finalmente y en cuanto al control de palomas, ha señalado que “es una plaga que no se puede resolver peros si minimizar” y en 2016 se han capturado unos 6.000 ejemplares.