SOCIEDAD

Cruz Roja Valdepeñas y Bankia se unen para formar a 16 jóvenes desempleados con el programa “Aprender trabajando”

La entidad bancaria ha aportado 44.000 euros para este proyecto de formación y empleo en el sector de la hostelería en el que participan jóvenes de entre 18 y 30 años, con poca formación, sin experiencia previa en el sector y pertenecientes a familias especialmente afectadas por la crisis.

cruz roja (Copiar)

Es la primera vez que este programa se lleva a cabo en una asamblea local de Cruz Roja, tras dos ediciones anteriores hechas en Ciudad Real, en las que el porcentaje de inserción ha rondado el 40%. Un dato que invita al optimismo y que hace que Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja en Valdepeñas hable de este programa como un proyecto “muy ilusionante” dentro de la apuesta de la organización social por el empleo juvenil. “Estamos por encima del 40-50% de paro juvenil, y Valdepeñas no es una zona ajena a ese paro, por eso estamos muy contentos de realizarlo, nos conformamos con que estos 16 chavales encuentren un puesto de trabajo” ha asegurado.

Por su parte, Francisco Lucas-Torres, Director de zona Ciudad Real Este de Bankia, ha hecho hincapié en destacar el apoyo que están realizando para atender a las necesidades sociales que tiene Castilla-La Mancha, donde en 2014 se destinaron 665.000 euros a proyectos de acción social. Lucas-Torres también ha destacado la importancia que tiene el programa para ciudades como Valdepeñas, sobre lo que ha dicho que “el trabajo que hace progresar a los pueblos y garantiza su futuro es el de los jóvenes y es importante darles una oportunidad laboral en su tierra”.

El programa “Aprender trabajando” se desarrolla en Valdepeñas desde el pasado 30 de marzo, hasta el 31 de agosto, y lo coordina Belén Campos, quien en su presentación ha explicado que su desarrollo tiene que ver con la prospección empresarial que Cruz Roja está realizando en la provincia desde 2013, en la que “se han detectado necesidades de personal vinculadas a establecimientos hosteleros, advirtiéndose que en localidades como Valdepeñas se está potenciando el sector turístico como medio de desarrollo”. Por eso y porque Valdepeñas es una población que vive “eminentemente del sector servicios” se ha confeccionado un programa becado, de 589 horas (250 son prácticas), basado en el Certificado de Profesionalidad.

Las empresas donde los alumnos hacen sus prácticas son la Antigua Bodega Los Llanos, Venta del Comendador, Cafetería Búhos, Restaurante Europa, Cafetería DonT, Restaurante La Aguzadera, La Alacena Oretana, Restaurante Las Tinajas, Cafetería Balbuena y Cafetería de la Galería Hermes.