SOCIEDAD

David Sánchez Migallón: “Este año recuperamos a la Verónica en andas, después de 33 años”

Desde hace unos meses, David Sánchez Migallón es el Hermano Mayor de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. En Advaldepeñas hemos compartido un rato con él para conocer todos los detalles sobre la salida procesional de este año, en Semana Santa al mediodía del Viernes Santo.

DSC_0216 (Copiar)

-¿Cómo van los preparativos para vuestra procesión?

Como hacemos todos los años, pero este año para mí es especial porque es el primero en el que soy Hermano Mayor. En cuanto a las novedades, este año recuperamos a la Verónica en andas, después de 33 años que lleva sin salir en andas, volverá a hacerlo para tener el encuentro con Jesús Caído. La van a portar catorce mujeres y la idea partió de un directivo, Jesús María, que propuso la idea y lo vimos viable ya que teníamos a las mujeres del traslado de la Procesión Extraordinaria.

Tenemos mucha ilusión con ella y también con el traslado, que será el Lunes Santo a partir de las 20:30 desde nuestra casa de Hermandad. Estamos deseando que llegue.

-¿Qué significa para ti y para la Hermandad en general, la Semana Santa?

Muchos preparativos y mucha ilusión. Supone mucho para el que le gusta y está en un cargo como el mío; es mucha responsabilidad porque quieres llegar a todo y falta tiempo.

-¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

El patrimonio, Valdepeñas es un pueblo grande pero no llegamos a ser una ciudad y tenemos bastante patrimonio en las ocho cofradías que somos actualmente. Intentamos hacerlo todo lo mejor posible para que siga gustando y atrayendo visitantes.

- Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿cómo la ves hoy en día?

Bien, creo que nuestro Papa Francisco mantiene la situación bastante bien a día de hoy.

- ¿Cómo animarías a la gente a participar en la Semana Santa?

Principalmente, que se hagan Hermanos y tengan vida de Hermandad. Hay mucho ambiente en todas las cofradías, no solamente en esta, por lo que invito a los jóvenes a que se animen, porque falta gente.

Cuestionario Cofrade

Años en la Hermandad-Cofradía: 17 y unos meses como Hermano Mayor.

Un recuerdo especial: el primer año que salí con mi sobrina, hace tres. Ella tenía cinco años y me decía que no podía más, pero al final acabamos.

Una ilusión: ver a Jesús Caído a costal.

Un momento en la procesión: el encuentro con la Verónica.

Una costumbre en los días de Semana Santa: sentarme en mi casa a ver vídeos de años anteriores de la Semana Santa de Valdepeñas, con incienso y tranquilo en el sofá.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra: especial. Tenemos una Semana Santa muy especial con momentos que merece la pena ver.