SOCIEDAD

David Sánchez Migallón: “Desde muy chiquitín me acuerdo de salir acompañando a Jesús Caído en procesión”

La Muy Ilustre y Real  Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza tiene desde hace una semana como nuevo hermano mayor a David Sánchez-Migallón Muñoz, un joven valdepeñero de 27 años, que a pesar de su corta edad, lleva casi toda la vida ligado a la Cofradía. En Advaldepeñas hemos hablado con él para conocer cómo se plantea esta etapa.

- ¿Por qué decidiste presentarte para ser elegido Hermano Mayor?

Llevo diecisiete años en esta Cofradía, de siempre me ha llamado la atención, y desde muy pequeño la imagen de Jesús Caído me gusta mucho. En la Junta de Gobierno llevaba ya unos diez años, se me presentó la oportunidad de presentarme, y decidí hacerlo. Quería que hubiera juventud, pero también experiencia de mucha gente que hay con muchos años y saben de lo que va el tema y me están ayudando.

- ¿Cómo fueron tus inicios en la Cofradía y tu trayectoria en ella?

Mis inicios eran salir con la túnica sin capirote, porque no me gustaba, pero siempre tenía ganas de salir. Desde muy chiquitín me acuerdo de salir acompañando a Jesús Caído en procesión.

En cuanto a mi trayectoria, ha sido buena. El antiguo Presidente Francisco Rabadán, me dio la oportunidad de meterme en la Junta siendo muy joven, con 17 años. Empecé a trabajar con mucha ilusión y me metí con ellos.

- ¿Cuál crees que es la función más importante de un Hermano Mayor?

Intentar reunir a la gente, que te ayuden y trabajen. Tomar decisiones para las cosas que se vayan planteando, y que algunas pueden salir y otras no. Hay gente que quiere que salgan adelante muchas cosas, pero a nivel económico es complicado hacer ciertas cosas.

- ¿Qué suponen para ti sus titulares?

Mucho, la Esperanza es una talla que me llama mucho la atención por ser una talla completa en madera, cosa que aquí por suerte tenemos otra, la de los Llanos, que es una Virgen que también llama mucho la atención. Pero Jesús Caído, su cara me dice muchas cosas, es algo que no se puede expresar.

- ¿En qué cambiará la Cofradía?

Intentaré cambiar ciertas cosas y mantener otras. No va a cambiar el tema de nuestro hermanamiento con las Fuerzas Armadas, eso no lo podemos cambiar, llevamos treinta años haciéndolo y mucha gente de fuera viene a ver nuestra procesión aposta por los militares. A nivel de lo que es Semana Santa y el tema religioso, hay que cambiar muchas cosas. Principalmente hacer hermandad, reunir a la gente y buscar hermanos, cosa que tiene mucho trabajo.

- ¿Crees que hace falta más gente joven al frente y dentro de las hermandades?

Si, hay poquita gente. Visitas otros sitios con menos habitantes y la gente está dispuesta a pagar por sacar sus imágenes, cosa que aquí no vemos. Aquí nos gusta salir, ver la procesión y ya está.

- ¿Cuál es la situación actual de la Cofradía?

Es muy buena, me han aceptado bastante bien. He creado una Junta de Gobierno muy numerosa y la gente colabora, hay muy buen ambiente.

- ¿Qué proyectos tenéis?

Hay varios, entre ellos que el Lunes Santo se hará el traslado de Jesús Caído, cosa que nunca se ha hecho. Desde aquí animo a la gente a que colabore y que todos aquellos que quieran apuntarse a la Cofradía, tienen las puertas abiertas.

DSC_0089 (Copiar)