SOCIEDAD

Diecisiete establecimientos de Valdepeñas optan a la Norma de Calidad Turística “SICTED”

El concejal de Cultura, Turismo y Comercio de Valdepeñas, Manuel López, ha presentado en rueda de prensa el proyecto por el que empresas de la localidad optan a la obtención de la norma de calidad SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), y en la que participan 17 establecimientos que ya han comenzado a recibir sus primeras asistencias técnicas individualizadas.

SICTED MANUEL LOPEZ 003 (Copiar)

El objetivo es conseguir mejorar la calidad de los servicios que presta cada establecimiento y dar una mejor imagen, tal y como ha explicado López, quién también ha recordado que de los 17 establecimientos que participan “tres han sido excluidos por tener ya la Q de calidad”.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Dispone de una página web donde según Manuel López “aparecen todos los destinos y empresas que han sido distinguidas”.

Las empresas son: tres bodegas, una guía de turismo, dos hostales, dos hoteles, una joyería, dos restaurantes, una agencia de viajes, una cafetería, la Oficina de Turismo, el Museo del Cerro de las Cabezas y el Museo del Vino. Todas ellas han tenido que realizar un curso de formación, de seis módulos, en las aulas que el Ayuntamiento tiene disponibles. En el primer curso, se desarrollaron los dos primeros módulos y en el segundo, que se realizará en el mes de marzo, se formarán en los cuatro restantes.

La primera prueba que tienen que realizar las empresas es un Manual de Buenas Prácticas Genérico y otro dedicado a su sector. Con ello deben autoevaluarse para saber si cumplen lo que indica el manual, así la asistencia técnica lo que hará es revisar la autoevaluación para comprobar si la misma va acorde con el establecimiento. La señalización dentro del negocio también es importante y en este sentido destacan: fácil accesibilidad para discapacitados, panel de emergencias, buzón de quejas y sugerencias y concienciación medio ambiental en el tratamiento de residuos contaminantes o reciclables.

La certificación SICTED se consigue siguiendo un Manual de Buenas Prácticas en el que se especifican aspectos como: la creación de un organigrama definido, que el personal sepa actuar en caso de accidente, la importancia del conocimiento del producto o servicio que ofrecemos, el conocimiento del entorno turístico al negocio o la imagen del personal que atiende al público. En caso de ser un hotel sería necesario contar con un formulario estándar de reservas, realización de inventarios, recepción de pedidos o planificación de limpieza.

Según López, lo que “se quiere conseguir es la mejora constante del destino turístico y concienciar a los establecimientos para que ellos mismos mejores su imagen de cara al turismo”.

La empresa encargada de impartir la formación es GECOS, de Barcelona, y la inversión realizada por el Ayuntamiento es de 1.700 euros. Para los establecimientos participantes, la formación y la obtención del reconocimiento son gratuitos.