SOCIEDAD

Diez personas asisten hoy en la sede de ADown de Valdepeñas a un curso sobre deporte inclusivo

Este curso, titulado “Estrategias para la inclusión de deportistas con discapacidad intelectual en el deporte” lo está impartiendo Javier Pinilla, investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), firme defensor de que “cualquier persona puede hacer deporte, se trata de unir capacidades”.

Se está llevando a cabo en la sede de la Asociación Síndrome de Down “ADown”, en la calle Bataneros, durante toda esta mañana. Pinilla ha explicado que “estamos trabajando sobre estrategias para incluir a personas con Síndrome de Down en el deporte, porque muchas veces la no inclusión y las dificultades vienen por no saber cómo hacerlo o por miedo”. También ha querido destacar “la actitud de las personas que han venido al grupo es tremenda, tienen muchas ganas de aprender y es un grupo maravilloso”.

Su objetivo con este curso es que todos tengamos claro que nos demos cuenta “que cualquier persona puede hacer deporte, en el deporte todos somos diferentes y se trata de unir capacidades, porque si jugamos todos, ganamos todos”.

Por su parte, José Julián García, como representante de ADown ha dicho que “nosotros tenemos muy claro que uno de los objetivos que buscamos es la autonomía y que las personas con Síndrome de Down puedan hacer cualquier actividad, o al menos intentarlo. Muchas veces no se trata de la discapacidad, sino de la actitud suya y de las personas que les rodean. Es muy importante que sea una actitud inclusiva y no de rechazo”.

Desde ADown recuerdan que para esta tarde, está prevista la realización de una charla en la que también participará Pinilla y que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural “La Confianza”. Bajo el título “La práctica del deporte inclusivo: ejemplos prácticos, dificultades y soluciones” está dirigida a familias de personas con discapacidad, profesionales del ámbito deportivo, profesionales de centros de enseñanza y entidades sociales, responsables de la administración pública, personas con discapacidad, clubes y colectivos.