SOCIEDAD

Este domingo han comenzado los actos con motivo del 325 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado a Valdepeñas

Con una misa inaugural en un abarrotado Convento de los Padres Trinitarios, han dado comienzo este domingo los actos preparados por la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad con motivo del 325 aniversario de la llegada de la primera imagen de Jesús Nazareno Rescatado a Valdepeñas. Los actos culminarán el 17 de septiembre con la tradicional procesión de Jesús Nazareno, que este año tendrá carácter extraordinario y llegará a la Parroquia del Santo Cristo.

Antes de acabar la homilía, en la que ha participado la Coral “Maestro Ibañez” ha sido bendecida la nueva corona de espinas para la imagen de Jesús Nazareno.  Tras la misa, se ha presentado el logotipo y el cartel conmemorativo de este 325 aniversario. Éste último ha sido creado por el sevillano Adrián Riquelme (autor también de los carteles de la Madrugá de los dos últimos años y de la de este año). 7

En el cartel aparecen, con la fachada del Convento de fondo, las antiguas imágenes perdidas de Nuestro Padre Jesús, pintadas con granito gris. Imágenes que contrastan con el color que da forma al retrato de la actual imagen (del año 1940) y que es el elemento principal del cartel. En él, Riquelme ha pintado también el escapulario de la Archicofradía. Tras su presentación, el autor ha agradecido “la apuesta incondicional y sin limitaciones por mi pintura de la Junta de Gobierno”.

Por su parte, Valentín Martín, Hermano Mayor de la Archicofradía, ha explicado quieren “hacer partícipe de este aniversario a todo el pueblo que venera esta imagen y que sea un año para recordar”. Para ello, han convertido los actos ordinarios de Cuaresma y septiembre en extraordinarios y han creado una obra social para atender diferentes proyectos solidarios.

A la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús le han acompañado hoy representantes de la comunidad trinitaria, de distintas hermandades de la localidad y también de la corporación municipal. Entre ellas, la Concejal responsable de hermandades, Francisca Madrid, que ha agradecido públicamente el trabajo que hacen todos los miembros de la Archicofradía y también el sus anteriores directivas, para haber logrado ser “tan importante dentro de Valdepeñas”.

Para concluir, se ha presentado un pequeño libro titulado “325 años en Valdepeñas”, escrito por el párroco trinitario Ángel García.

Actos previstos para este aniversario

Valentín Martín ha dado a conocer que este año serán varias las actividades que tengan lugar con motivo del 325 aniversario, separadas entre las que se harán antes de Semana Santa y las que se sucederán tras la patrona, con motivo de la procesión de Nuestro Padre Jesús del 17 de septiembre.

La siguiente actividad en tener lugar será el Besamanos de Jesús, que coincidirá como todos los años con el primer viernes del mes de marzo, pero que en esta ocasión durará tres días (hasta el domingo). Además, al coincidir ese viernes con el primero de la Cuaresma, se ha decidido que el Viacrucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías, pare en el Convento y todo el mundo pueda así besar la imagen de Jesús.

El 11 y 12 de marzo tendrán una peregrinación de hermanamiento a Málaga, el 18 de marzo una conferencia sobre Cuaresma y al día siguiente, el día de San José, celebrarán la Misa de Semana Santa en la que presentarán el cartel de este año y se bendecirá la nueva túnica de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz.

Para continuar, el 26 de marzo habrá un certamen de bandas a favor de la obra social y del trono y el 28 de abril se marcharán a Roma peregrinación.

Ya en septiembre, el octavario se iniciará al pasar el día de la Patrona de Valdepeñas, la Virgen de Consolación (8 de septiembre). Al día siguiente y también el 16, hay planeadas dos conferencias.

La procesión de Jesús Nazareno de septiembre será el 17 de septiembre, precedida de la Misa por la mañana. Este año, se ha querido hacer algo extraordinario con la salida procesional, que no supusiese sacar más veces la imagen de Jesús del templo. Por eso se ha optado por hacer la procesión normal, pero visitar la Parroquia del Cristo, su parroquia, algo que en 325 años nunca ha ocurrido.

En cuanto a la obra social que han creado para este año, se ha informado que todos los viernes del año desde las 17:00 a las 22:00 horas, miembros de la Archicofradía estarán en la secretaría, recogiendo productos de alimentación, de higiene, productos para bebés, ropa, juguetes… que irán entregando mensualmente a Cáritas, Mancha Acoge y las Hijas de Natividad de María. Además, venderán sus pulseras solidarias, para ayudar en este caso a la Fundación Pro-Libertas.

Por otro lado, recogerán donativos y pondrán a la venta las velas del trono de Nuestra Señora del Mayor Dolor, para con lo recibido, pagar recibos de alquiler, hipoteca, luz o agua a las familias que no puedan pagarlos.

DSC_0087 (Copiar)DSC_0089 (Copiar)DSC_0090 (Copiar)DSC_0091 (Copiar)DSC_0094 (Copiar)DSC_0094DSC_0096DSC_0098 (Copiar)DSC_0099 (Copiar)DSC_0108 (Copiar)DSC_0109 (Copiar)DSC_0110 (Copiar)DSC_0111 (Copiar)