SOCIEDAD

Eduardo Merlo: “Cuando una institución pública valora y facilita tu trabajo, contar cosas sobre ellos de forma libre, es muy gratificante”

Eduardo Merlo es un periodista valdepeñero afincado en Madrid que recientemente ha ganado el premio CZ 2017, una noticia que publicábamos en este medio. El galardón otorgado por CZechTourism, organismo de promoción dependiente del Ministerio de Desarrollo Regional checo, le ha reconocido por una pieza informativa sobre la República Checa. Eduardo es redactor de la edición española de la revista Architectural Digest, especializada en arquitectura, interiorismo y diseño. En AdValdepeñas, le hemos entrevistado.

Eduardo merlo y su compañera (Copiar)

¿Qué supone para ti este premio y si es la primera vez que recibes un premio periodístico?

Como periodista, cuando abordas un tema lo haces pensando en tus lectores, espectadores u oyentes más que en un premio. Tu deseo es que esa información sea lo más completa, útil y atractiva para ellos. Normalmente este hecho pasa por ser crítico, por salirse de las pautas que legítimamente intentan marcar las fuentes oficiales, algo que no siempre gusta y que suele reportar más quejas que premios. Por eso, cuando una institución pública valora y facilita que vayas un poquito más allá, que intentes contar cosas sobre ellos de una forma libre es muy gratificante.

Como decía, en nuestra profesión suele haber más  tirones de orejas (muchos de ellos merecidos, pero otros tantos fruto tan solo de la publicación de verdades incómodas), que galardones. No obstante, hace algunos años me concedieron la Mención de Honor del Jurado en la categoría “Trabajos de divulgación” del concurso "Ciencia en Acción" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología por el reportaje “Los pequeños Arquímedes”, emitido el 19 de abril de 2006 en La 2 de TVE.

¿En qué consiste el galardón?

Los Premios CZ son una iniciativa de CzechTourism, un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Regional de la República Checa, que se entregan anualmente coincidiendo con la celebración de FITUR. El galardón pretende poner en valor los mejores trabajos periodísticos que durante el año pasado contribuyeron a dar a conocer la cultura checa.

edu merlo (Copiar)

¿Cómo comenzó esta historia y qué contáis en el reportaje?

En cada número de la revista AD (Architectural Digest) nos esforzamos por descubrir nuevos destinos interesantes por su diseño, decoración o arquitectura, y por dar un punto de vista diferente sobre sitios tan conocidos como París o la propia Praga. En este sentido, llevaba mucho tiempo siguiendo el trabajo de jóvenes diseñadores checos como Jan&Henry, que han sido capaces de modernizar la industria del famoso cristal de Bohemia. Ellos me pusieron en la pista de que algo nuevo ocurría en la ciudad de Moldava. Así comenzó la investigación, recabando nombres de arquitectos, artistas, instituciones... que pudieran ayudarnos a mostrar la capital checa de una forma diferente. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que la belleza de este lugar está en la mezcla de una rica historia y, por supuesto, de modernidad. Esa es la idea que hemos querido transmitir en nuestro trabajo, abriendo las puertas de talleres, estudios, tiendas...

¿Volverías a repetir el viaje?

Espero poder repetirlo en breve, ampliándolo a otras zonas del país menos conocidas, pero igualmente interesantes.

En nuestra revista siempre estamos trabajando en encontrar nuevos temas interesantes para nuestros lectores o los de nuestra hermana en la web: www.revistaad.es

También han sido premiados el periodista Máxim Huerta y María León por sendos reportajes que realizaron ¿Qué sientes al estar en la misma posición que ellos?

Sin duda, es un verdadero honor estar junto a profesionales tan mediáticos como Màxim Huerta o María León. No cabe duda que estar junto a ellos da más visibilidad a un premio como este.

Desde AdValdepeñas felicitamos a nuestro amigo y compañero, además de a su compañera la fotógrafa bilbaína Belén Imaz. y les deseamos que sigan cosechando éxitos.