sábado. 27.04.2024

Se da la circunstancia de que el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro es un abogado de Valdepeñas, Sergio Sancho, quien ha declarado que el objetivo de la misma es "paliar los males que está sufriendo uno de los colectivos más afectados por las preferentes, como son las personas mayores y los jubilados, que están siendo pasto de intereses económicos que no les benefician en nada".

Es por ello que el Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido colaborar con esta asociación abriendo al público una oficina de atención a estos afectados, que estará situada en el centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León. Allí, los interesados deberán rellenar una hoja de inscripción y se les pondrá en contacto con la asociación.

Según ha explicado el alcalde, en la OMIC se están recibiendo numerosos litigios de gente afectada, que se han cuatriplicado en los últimos seis meses. "Son gente que firmó en su día un contrato basado en la confianza entre el cliente y el director de la sucursal bancaria y como estamos viendo ha resultado ser un engaño manifiesto de quien creía tener sus ahorros seguros y ahora no tienen nada o les quieren dar menos de lo que tenían", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la nueva Asociación Nacional de Tenedores de Participaciones Preferentes ha señalado que los afectados "fueron engañados y se les está volviendo a engañar por una parte por el banco, que les está prometiendo un canje que supone la pérdida del 60% del capital invertido, y por otro, por profesionales que están viendo una forma rápida y jugosa de obtener un beneficio económico".

Es por esta razón por la que se ha creado esta asociación en la que se dará servicio a coste cero a todos los afectados. Entre estos servicios están los de asesoramiento, información veraz, estudios de cada caso en concreto, contacto con la entidad financiera y propuestas de soluciones. En el caso de tener que acudir a la vía judicial lo que está dando mejores resultados, según Sancho, es la vía civil que solicita la nulidad de los contratos. En este caso, y siempre que los afectados recuperen alguna cantidad, Sancho ha explicado que los profesionales cobrarán unos honorarios mínimos. Algo que ha sido posible también gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por uno de los mejores despachos de abogado a nivel nacional.

Además, se ha constituido un fondo social dentro de la asociación. "Los afectados que recuperen alguna cantidad podrán donar de forma voluntaria entre el 1 y el 3% a este fondo social y en aquellos casos en que los afectados estén en una situación económica difícil, podrán acceder a este fondo", ha explicado el presidente de la asociación.

Para aquellas personas interesadas, la página web de la asociación es www.andtpp.es y su correo electrónico es [email protected]

 

El Ayuntamiento abre una oficina de atención a los afectados por las preferentes bancarias