jueves. 28.03.2024

Su objetivo es el de erradicar las desigualdades sociales, prevenir e intervenir en los casos de absentismo escolar para lograr la integración de los sectores más vulnerables.

El citado plan ha sido presentado por la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, y por el concejal de Educación, Fausto Marín, y han recalcado que es el primero que se pone en marcha en la localidad, aunque desde hace años se ha venido trabajando en materia de absentismo de manera puntual. Gracias a esto, en Valdepeñas hay 12 escolares en los que se está interviniendo por ser absentistas. La novedad es que el plan es más amplio, tiene un enfoque integral y trabaja también en materia de prevención.

Según Sánchez, el motivo principal de su creación ha sido por el convencimiento del Equipo de Gobierno de que la educación "es el eje fundamental del desarrollo de los menores".

Así, está dirigido a los escolares de entre 6 y 16 años de todos los centros educativos de Valdepeñas, tanto de Infantil, como de Primaria y Secundaria, y para lograr su eficacia están implicados tanto entidades privadas como públicas, incluyendo a las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Seguridad Ciudadana y Juventud, a los centros educativos de la localidad y a las AMPAS. 

Además, se han creado dos órganos para que el plan se desarrolle con éxito. Por un lado, está la comisión de absentismo, compuesta por políticos y técnicos, que están encargados de coordinar el plan y garantizar su desarrollo. Y, por otro lado, se ha creado la subcomisión de absentismo, formada por técnicos.

El Plan de Absentismo Escolar se basa en dos ejes fundamentales: la prevención y la intervención. En lo que respecta a la prevención, se está realizando un seguimiento de alrededor de 200 menores que, por su historial, son susceptibles de ser absentistas.

También se están llevando a cabo actividades formativas e informativas dirigidas a padres y profesores a iniciativa de la Concejalía de Educación, se ha puesto en marcha un concurso de mascota gráfica bajo el lema 'No faltes al cole', se están promoviendo talleres de habilidades sociales para los alumnos de 6º de Primaria que tienen que pasar del colegio al instituto y se está llevando a cabo un protocolo de intervención para profesionales que garantiza la colaboración entre profesores.

Por su parte, el concejal de Educación, Fausto Marín, ha destacado que el "gran problema de un menor es la no escolarización" y es por ello que "los poderes públicos hemos de velar para que los niños no sean absentistas". En este sentido, desde los centros educativos se está haciendo una importante labor gracias a herramientas como la aplicación informática Delfos, que registra los expedientes de los estudiantes y las faltas justificadas y sin justificar. Conectada a esta aplicación trabaja el Delfos Padre el cual permite que los padres sepan inmediatamente si sus hijos están o no en clase.

Marín también ha señalado que cuando hay más de 4 faltas injustificadas o éstas sobrepasan el 20%, el tutor da la voz de alarma a la familia para saber qué está ocurriendo. Después se pondría en contacto con el equipo directivo y el orientador y si el problema no se soluciona se pasaría a Servicios Sociales, desde donde se elaboraría un informe técnico sobre el alumno y su familia y se haría un plan de mediación socioeducativo.

Además, desde la Concejalía de Educación se trabaja en colaboración con las áreas de Servicios Sociales, Juventud y Seguridad Ciudadana para surtir de actividades extracurriculares al alumno y conseguir así que los absentistas mejoren su currículum y su predisposición hacia el colegio y los estudios.

El Ayuntamiento de Valdepeñas pone en marcha el primer Plan Municipal de Absentismo...