lunes. 29.04.2024
SOCIEDAD

El CAI municipal costará el triple este año al Ayuntamiento por los recortes del Gobierno regional

Las clases en la Escuela Infantil municipal de Cachiporro ya han comenzado y lo han hecho con un aumento en el número de alumnos. En concreto, se ha pasado de 90 a 116, según lo que ha transmitido la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha querido denunciar la situación de impagos, de recortes y de retraso en la convocatoria de subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y es que uno de los motivos del aumento del número de escolares en la escuela de Cachiporro ha sido precisamente, según Sánchez, por los despidos de profesores en las guarderías que la Junta mantiene abiertas en Valdepeñas, lo que ha dado lugar a que el número de alumnos en Cachiporro haya pasado de 90 a 116. Esto ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que contratar a tres profesores más en este centro.

Éste es sólo un ejemplo de la “difícil situación”, según la concejal de Servicios Sociales, que viven las escuelas infantiles de la región “a consecuencia de las políticas de desmantelamiento del Gobierno regional a nivel educativo, social y sanitario, que ponen de manifiesto que no les importa la educación de 0 a 3 años”.

Así, Sánchez ha puntualizado que la convocatoria de subvenciones para escuelas infantiles no se ha publicado aún, cuando lo normal es que salga en marzo. Esto da lugar a que sean los ayuntamientos de la región los que están asumiendo el mantenimiento de estos centros educativos.

La responsable de Servicios Sociales en Valdepeñas ha añadido que tan sólo han recibido una carta por parte del Gobierno regional en la que se indica que “en breve se publicará la convocatoria de subvenciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que el recorte será del 50%”.

De esta forma, el coste total de mantener en funcionamiento la escuela de Cachiporro supone  356.224 euros anuales. Una cantidad que se financia con las aportaciones de las familias, un total de 147.868 euros, que se mantiene igual este año que en 2011; la Junta aportó el año pasado 168.480 euros y este año será la mitad, unos 80.000 euros; y finalmente el Ayuntamiento tendrá que triplicar, por todo ello, su aportación respecto a la del año pasado, pasando de 40.000 a 124.116 euros.

Además, según Sánchez, “la Junta no ha pagado todavía las subvenciones de 2011”. Y frente a esto, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido mantener las mismas tasas municipales en la escuela infantil que el año pasado “ya que entendemos la situación difícil que atraviesan las familias de la localidad”.

No obstante, la concejal de Servicios Sociales ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Valdepeñas “sigue apostando por las familias y la educación integral para todos los niños de Valdepeñas” y ha denunciado que los ayuntamientos de la región “están asumiendo recursos que son competencia de la Junta, lo que les lleva a una importante situación de asfixia”.

Por su parte, la directora de la Escuela Infantil de Cachiporro, Rosa Vélez, ha señalado que el pasado 5 de septiembre se inició el curso escolar con un total de 116 alumnos. De ellos, 24 tienen entre 0 y 1 año; 26 tienen 1 y 2 años; y 66 tienen de 2 a 3 años. Entre ellos hay aún 64 niños en período de adaptación, que finalizará la próxima semana.

Vélez ha apuntado también que la escuela cuenta con una asociación de padres, desde donde se organizan talleres de escuela de padres o cuentacuentos en los que también pueden participar familias de niños que no estén matriculados en este centro municipal.

El CAI municipal costará el triple este año al Ayuntamiento por los recortes del...