SOCIEDAD

El Centro de Mayores del Lucero da sus primeros pasos bajo la gestión del Ayuntamiento

Desde el pasado 1 de febrero el Centro de Mayores del Lucero funciona bajo la gestión del Ayuntamiento de Valdepeñas, quien ha asumido esta tarea con el objetivo de garantizar su permanencia y seguir prestando sus servicios a la ciudadanía, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha estado acompañada de la nueva coordinadora del centro, Gema Rocío Tejado.

Y es que el Consistorio se ha visto obligado a asumir la gestión de este Centro de Mayores ante el descenso de las subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, según Sánchez, en 2011 el Gobierno regional aportó una subvención de 200.000 euros, en el 2012 la subvención fue de 150.000 euros y para este año 2013 "aún desconocemos la aportación que harán o si harán algún tipo de aportación".

En el año 2012 el coste del mantenimiento de este centro fue de 330.000 euros, de los que 150.000 fueron aportados por la Junta y 180.000, por el Ayuntamiento. Además, Sánchez ha recordado que la deuda de la Junta con el Consistorio asciende a dos millones de euros pero, frente a esto, "el Ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar todos los servicios sociales y los recursos para los ciudadanos".

De esta forma, se ha llevado a cabo una reestructuración del Centro de Mayores con el fin de que su mantenimiento sea sostenible para el Ayuntamiento y su gestión se ha asumido cuando ha finalizado el contrato con la empresa Arquisocial, antigua concesionaria.

Sánchez ha destacado que los servicios que se venían prestando desde este centro se mantienen prácticamente igual. Serían los servicios de centro de día, de estancias diurnas, transporte adaptado, comedor social, comida a domicilio, cafetería, peluquería, podología y programa de envejecimiento activo.

Igualmente, se ha contratado a una coordinadora, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, dos gerontólogos y un conserje para esta nueva etapa.

No obstante, ha habido algunos cambios en cuanto a quién gestiona estos servicios. Así, el servicio de transporte adaptado se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Cruz Roja. Los servicios de comedor, cocina y cafetería se vienen prestando a través de la misma empresa que lo ha hecho hasta ahora. El servicio de comida a domicilio lo gestiona la empresa Hostelería Huertas. El servicio de limpieza está gestionado a través de la empresa Cespa, mientras que el programa de envejecimiento activo se desarrollará por parte del personal del mismo centro.

Además, para prestar los servicios de peluquería y podología el Ayuntamiento ha sacado los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para que cualquier profesional pueda optar a ellos ofreciendo sus servicios en los espacios que el consistorio les ceda y bajo unas cuotas fijadas por el Ayuntamiento.

Igualmente, ha habido algunos cambios en los horarios. El servicio de estancias diurnas se mantiene igual que antes, prestándose entre las 9:00 y las 18:00 horas. El Centro de Día permanecerá abierto entre las 10:00 y las 19:00 horas cuando anteriormente se cerraba a las 20:00 horas. Además, los fines de semana, que antes el centro estaba abierto, ahora cerrará sus puertas.

Por su parte, la nueva coordinadora del Centro de Mayores ha destacado que la labor que se realiza desde el centro es una intervención integral para satisfacer las necesidades de los mayores de 60 años, sus cónyuges y los jubilados mayores de 55 años con el fin de intentar mantener sus habilidades o recuperarlas y así garantizar su independencia y autonomía durante más tiempo.

Además, el trabajo que se desarrolla desde el centro se basa en dos ejes. Por un lado, se centra en la promoción de la salud física y psíquica de las personas mayores para prevenir su dependencia y, por otro, se trabaja en el fomento de las relaciones sociales a través de la programación de diferentes actividades desde el bingo, el baile o el ajedrez.