viernes. 17.05.2024

advaldepeñas estuvo allí y pudo comprobar un acto más de solidaridad de este grupo. A las 21:30 horas del sábado 1 de septiembre comenzaba en la Plazoleta Balbuena la “III Estrujá de la Uva” que cada año organiza el Grupo 21.

El recinto donde se celebraba el acto estaba acotado por unas vallas en cuyo interior había dos capachas con uvas Airén, que reposaban sobre una alfombra verde, uvas que iban a ser pisadas para obtener así el primer mosto solidario.

Al acto de inauguración asistieron las concejalas Antonina Sánchez y Virginia Espinosa, quienes se encargaron de cortar la cinta bicolor que daba paso a la entrada del recinto. Ambas ediles mostraron su entusiasmo por ser las primeras en pisar la uva.

Para Virginia Espinosa, ataviada con el traje típico manchego, se trataba de un acto cuyos beneficios darían de comer a un buen número de personas que lo están pasando mal. “Grupo 21 trabaja para conseguir el mayor número posible de bolsas de comida y repartirlas entre las personas más necesitadas y a la vez cercanas”, explicó Espinosa.

Durante la celebración de la Estrujá la música acompañó en todo momento a los participantes. Música compuesta por cantatas y matracas interpretadas por el cantautor José María Alfaya, además también estuvieron como invitados Engracia y Manuel, los moraleños concursantes del programa “Pekín Express”

A cada valdepeñero o valdepeñera que entraba al recinto de Grupo 21, se le ponía la blusa, el gorro y la boina típicas manchegas. La aportación para entrar a la Estrujá era de 5 euros pero a cambio no faltaron los regalos compuestos por una foto en color de 13 x 18, el título de Pisaor Solidario y dos botellas de vino.

En esta III Estrujá de la Uva han colaborado diferentes comerciantes y empresarios de Valdepeñas. Francisco Ferrón, miembro de Grupo 21 explicó que este año querían hacer un homenaje a los niños de Córdoba asesinados, Ruth y José. “Hemos puesto unas flores y unas velas recordando a estos niños”, indicó Ferrón.

Grupo 21 tiene pensado llevar a cabo su segunda actividad de las Fiestas del Vino, que consistirá en una merienda solidaria en la C/ La Virgen, bajo el nombre "la merienda de la abuela Ruperta", una fiesta en la calle con meriendas de antes, como el pan y el chocolate.

Pisando fuerte terminó esta III Estrujá de la Uva, que aguantó hasta alta horas de la noche en una de las plazas más emblemáticas y concurridas de Valdepeñas, la Plazoleta Balbuena.

El Grupo 21 de Valdepeñas celebró su III Estrujá de la Uva