lunes. 13.05.2024

De esta forma, la Ciudad del Vino recibirá 188.212 euros para ejecutar la reforma de la calle Buenos Aires y otras mejoras urbanas y medioambientales, lo que dará empleo a un total de 63 personas durante un plazo de tres meses.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha destacado que esta nueva convocatoria de empleo cuenta con una importante novedad. Y es que, los ayuntamientos recibirán las subvenciones en el momento en el que las solicitudes de los proyectos realizadas por cada consistorio sean resueltas por la Diputación.

Por lo tanto, el edil ha explicado que la convocatoria del plan de empleo salió a finales de diciembre y el Ayuntamiento valdepeñero presentó un proyecto y la memoria, que ha resultado aprobado por el organismo provincial. Así, a Valdepeñas le corresponden 188.212 euros y se empleará a 63 personas con contratos de tres meses y salarios de 765 euros al mes por trabajador. La selección de los trabajadores se hará por convocatoria pública, como viene siendo habitual, y se valorarán datos como la situación socioeconómica de cada solicitante, teniendo prioridad los que carezcan de algún tipo de prestación, o la posesión de algún tipo de cualificación.

Así, el proyecto que se ejecutará gracias a este plan de empleo consistirá en la reforma de la calle Buenos Aires y otras reformas urbanas y medioambientales. El concejal ha aclarado que se ha intentado "aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales, por lo que en vez de presentar un único proyecto como veníamos haciendo hemos decidido englobar varias acciones dentro del mismo plan". Por eso, esas reformas urbanas y medioambientales consistirían en la eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de calzadas y acerados o reformas de parques y jardines.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 201.000 euros, de los que 188.212 euros serán con cargo al plan de empleo de la Diputación y 12.788 euros los aportará el Ayuntamiento. Y las obras comenzarían a finales de marzo o principios de abril porque, según Alcorocho, "todavía tenemos trabajadores que están desarrollando el plan de empleo anterior y así esperamos para que pueda optar todo el mundo a esos puestos de trabajo".

Coincidiendo con la presentación de este Plan de Empleo de Emergencia, el concejal de Obras y Urbanismo ha querido valorar el esfuerzo que está realizando la Diputación en este sentido, siendo la única administración que en el año 2012 ha convocado planes de empleo. En este sentido, Alcorocho ha vuelto a reivindicar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ponga en marcha planes de empleo, algo que no ocurrió en todo el año pasado.

Es por ello que Alcorocho ha recordado que en el año 2012 la Diputación de Ciudad Real destinó a planes de empleo en Valdepeñas cerca de 500.000 euros con lo que se pudo contratar a casi 200 trabajadores. El primero de esos planes de empleo de 2012 contó con una subvención de 165.000 euros y dio empleo a 54 personas. El segundo fue el Plan de Acción Extraordinaria por el Empleo que contó con 52.000 euros y empleó a 50 trabajadores. Finalmente, la Diputación convocó un Taller de Empleo y Desarrollo que contó con una subvención de 85.000 euros y permitió dar trabajo a 15 personas.

El Plan de Empleo de Emergencia de la Diputación dará trabajo a 63 personas en Valdepeñas