lunes. 29.04.2024

Con pancartas y lectura de varios comunicados estos vecinos expusieron su parecer y el presidente de la asociación, José Juan Sánchez Madrid, expresó su deseo de presentar su dimisión, poniendo su cargo a disposición de la Junta Directiva.

Todo comenzó cuando intentaron robar en la Capilla de Fátima y como consecuencia de ello el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Fátima le comunicó al párroco y administrador de la Capilla que debían acometer unas reformas necesarias para la seguridad de la misma. Según los vecinos, el Párroco se negó y  amenazó con cerrarla e incluso venderla, lo que supuso el detonante del enfrentamiento que mantienen vecinos e iglesia.

Mª José López, vicepresidenta de la asociación de Vecinos de Fátima, leyó un comunicado en el que explicaban su derecho a defender la capilla y que según López “se construyó hace 42 años, cuando Doña Catalina Moreno iba puerta por puerta pidiendo la colaboración de todos los vecinos, que con su esfuerzo y dinero comenzaron a encalar y a traer sillas desde sus casas para escuchar misas y no entendemos el motivo que ha llevado al Párroco de Santo Cristo a querer cambiar la cerradura”, y se preguntan: “¿Será porque no nos quiere?. Desde el obispado nos dicen que el es el administrador y que tenemos que acatar su decisión, pero no entendemos porque se niega a dialogar con nosotros y darnos una explicación, ¿será porque al salir de otros pueblos como Alhambra y Carrizosa no encuentran donde ubicarlo? Esperemos que algún día se den misas en la luna y él vaya a darlas”.

Esta asociación señala en el comunicado, que entiende que son una entidad civil y que uno de los motivos que lleva a la creación de estos colectivos  es la participación en la vida pública y el logro de fines comunes, por lo que señalan que su fin es seguir viendo la Capilla como está a día de hoy.

El comunicado también explica que como asociación de vecinos tiene un lugar donde reunirse, el Centro Social de Fátima “en contra de lo que dice el Párroco de que esta Capilla la utilizamos como centro de reuniones” y reclaman: “Un Párroco que sea cercano al pueblo, que sepa dialogar y sobre todo escuchar, que sepa valorar el trabajo de unos jóvenes que fuera de sus ocupaciones destinan su dinero y tiempo a mantener el legado de nuestros antepasados. Sobre todo en tiempos en los que la Iglesia Católica se encuentra en crisis de juventud debería de valorarse más el esfuerzo que se realiza desde la asociación”.

El presidente de la asociación dimite

Tras la lectura del comunicado de la asociación, el presidente de esta, José Juan Sánchez Moreno, leyó otro en el que expresó su deseo de dimitir y de poner su cargo a disposición de la Junta e hizo un repaso de su relación con la Capilla de Fátima desde que con 9 años fue monaguillo hasta hoy: “Me llamaban el chico de la Capilla. Tengo 31 años y entré de monaguillo con D. José María cuando tenía 9. Aquí tengo mi niñez y parte de mi juventud, por aquí han pasado varios párrocos y nunca ha habido problemas entre nosotros. Lo único que he hecho ha sido trabajar y trabajar en esta Capilla, poner dinero de mi bolsillo para cosas que hacían falta y que están a la vista de todos. No me pesa porque lo he hecho de corazón y lo hubiese seguido haciendo. Me quitan no solo las llaves de la capilla, sino un trozo de mi corazón, mi ilusión, pero no la fe a la Virgen de Fátima, eso nunca”.

Sánchez también se refirió al esfuerzo realizado por todos y les pidió que no le recordasen como, según él le definió el cura, “un egocéntrico, sino todo lo contrario una persona sencilla que se ha dejado llevar por sus sentimientos y que pensaba que estaba haciendo el bien” y añadió que “desde hoy presento mi dimisión como presidente de la asociación y pongo mi cargo a disposición de la Junta y que quede constancia que los chismes, como define el Párroco al retablo y al altar, se quedarán aquí para el culto a la Virgen y disfrute de los vecinos, mientras esa capilla permanezca abierta al culto, como consta en los papeles  de donación que se hicieron a mi nombre”.

El presidente de la asociación también adelantó que en breve viajarán al Vaticano, donde ya están gestionando ser recibidos por un Cardenal y transmitirle lo vivido y acontecido y relató que “haremos un buen curriculum de un posible opositor a la alta curia”, además de recordar las presiones recibidas a través de una llamada telefónica.

Tras finalizar la exposición de José Juan, otros vecinos también leyeron distintos comunicados apoyándole y recordando su labor en la Capilla, además de expresar su indignación ante el comportamiento del Párroco del Santo Cristo, Emilio Montes.

 

El presidente de los vecinos de Fátima anuncia su dimisión en la concentración por el...