sábado. 27.04.2024

Estos más de 2 millones de superávit se podrán destinar a realizar inversiones o a amortizar más capital. Además, garantiza el pago de nóminas, los gastos sociales y el pago a proveedores, además de permitir dar cumplimiento al Real Decreto-ley de pago obligado a proveedores, el cual hace que el Ayuntamiento tenga que soportar el próximo año una carga financiera del 12,40% frente al 6% del ejercicio anterior, como consecuencia de los 584.418 euros que liquidará como parte de los intereses derivados por este Real Decreto.

Es lo que ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha presentado los presupuestos municipales para el 2013, unas cuentas de las que ha dicho que "son  las que mejor han salido" desde que es concejal de Hacienda y que "nos dan una solvencia económica que me permite dormir tranquilo, así como también se lo permite a los empleados del Ayuntamiento y a nuestros proveedores".

Igualmente, el primer edil ha señalado que "todos los presupuestos son una carta a los Reyes Magos pero en este caso no es así porque hemos sido muy conservadores en cuanto al tema de ingresos, de manera que es posible que cuando se cierre el ejercicio puede haber un mayor superávit del previsto".

Así, en cuanto al capítulo de gastos, éstos continúan  la línea de ahorro iniciada hace tres años, un período en el que se ha conseguido ahorrar un 51,82%. "Y lo hemos conseguido sin reducir los servicios sociales. Ya no nos podemos ajustar más", ha indicado Martín. De esta forma, el gasto de personal se prevé que sea de 9.771.000 euros, lo que supone un descenso del 12,5% respecto al año 2012. Los gastos en bienes corrientes y servicios bajan un 14,5% con 8.800.000 euros, mientras que los gastos financieros experimentan un aumento del 60%, como consecuencia del decreto de pago a proveedores, quedando en 1.154.000 euros.

Si pasamos al capítulo de ingresos, éstos ascienden a 26.809.563 euros, lo que supone un 8.51% menos que en el ejercicio anterior. Esta reducción responde a la pérdida que sufre la participación del Ayuntamiento en los Tributos del Estado, a la bajada del ICO y a las transferencias corrientes. Así, el consistorio recaudará más de 13 millones de impuestos directos y 400.000 euros de impuestos indirectos. El ingreso procedente de tasas, 5,5 millones, supone un 4% menos que en 2012 debido fundamentalmente al descenso de matriculaciones en la Escuela de Música y la menor recaudación de la venta de entradas del Teatro Auditorio Municipal.

Los ingresos procedentes de transferencias corrientes, esto es, de convenios con la Junta, bajan un 16% quedando en 7,2 millones, mientras que los ingresos patrimoniales, 637.500 euros, se mantienen como el ejercicio anterior.

En el tema de las subvenciones, Martín ha destacado que se mantienen las destinadas al deporte y han bajado en un 10% las que recibirá la UNED, con 122.000 euros. También se ha bajado un 10% las subvenciones de los grupos políticos.

Inversiones

Mención aparte merecen las inversiones reales previstas para el año 2013 en Valdepeñas por parte del Ayuntamiento, que representan un total de 3.970.242 euros. Entre ellas, destacan la creación de una Central de Compras, que permitirá a los servicios municipales tener acceso vía on line a las ofertas de los establecimientos comerciales proveedores del consistorio para elegir las que más se ajusten a los intereses del Ayuntamiento.

Igualmente, se ejecutará un parque temático infantil detrás de Hipersimply por 40.000 euros y la primera fase de un circuito de skate junto a la Plaza de Los Llanos, un proyecto que está previsto ejecutar en dos años y que representa una inversión de 30.000 euros en cuanto a la instalción y de 20.000 euros en cuanto a la adquisición del material y aparatos.

También se destinarán 3.000 euros a la incorporación de nuevas emisoras en los vehículos de la Policía Local y 25.000 euros a nueva señalización y semáforos en la zona del Nuevo Valdepeñas.

A la Concejalía de Urbanismo irán 850.000 euros, que se repartirán en la segunda fase del nuevo bulevar de la calle Seis de Junio y en nuevas urbanizaciones, pavimentaciones y acerados.

Igualmente, se continuará renovando las redes de saneamiento, donde se destinarán 100.000 euros, y la sustitución de las luminarias que contarán con 400.000 euros.

Unos 50.000 euros se destinarán a la creación de zonas verdes y de la nueva plaza frente al Centro de Salud II y se continuará con la reparación de los caminos rurales por 60.000 euros.

Además, el próximo año finalizarán las obras de la antigua bodega Los Llanos, se destinarán 18.000 euros a la restauración de un segundo molino en el barrio de Consolación y se reanudarán las obras de la Casa del Agua. Igualmente, se continuará con la instalación de la red Wifi, que llegará a los barrios del Peral y Consolación, a lo que se destinarán 30.000 euros.

Por último, se dotará al centro de día de AFA con sistemas de GPS para enfermos de Alzheimer y se crearán huertos urbanos.

 

El presupuesto municipal para 2013 asciende a 28.113.000 euros y arroja un superávit de...