jueves. 02.05.2024

Por lo tanto, a partir del 1 de enero la Junta dejará de financiar los perfiles profesionales de seis trabajadores del área de Servicios Sociales de Valdepeñas, como son los de coordinador, psicólogo, trabajadores sociales, auxiliares administrativos y educadores sociales.

Así, el Ayuntamiento de Valdepeñas pasará a hacerse cargo de cuatro de estos profesionales, mientras que en el caso de trabajadores y educadores sociales se aplicará la ratio establecida. Esto es, un trabajador social por cada 7.000 habitantes, con lo que a Valdepeñas le corresponden cinco, y un educador social por cada 10.000 habitantes, con lo que a la Ciudad del Vino le corresponden tres. Por lo tanto, serán dos los profesionales que serán despedidos.

Sánchez ha explicado que la noticia fue recibida por el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de un correo electrónico enviado por la Junta de Comunidades, "escrito de forma farragosa y difícil de entender, donde no se veía con claridad la realidad".

Además, la Junta establece para el próximo año que para localidades de más de 20.000 habitantes se suprimen los apoyos administrativos que los ayuntamientos tienen en Servicios Sociales.

El Plan Concertado es el "corazón de los Servicios Sociales", ha explicado Sánchez, es decir, todos los ayuntamientos que gestionan Servicios Sociales lo hacen a través de este plan, el cual surgió en los años 70 con el objetivo de contar con equipos de profesionales dedicados a atender al conjunto de personas formadas por menores, mayores y dependientes. Además, son los encargados de tramitar el servicio de ayuda a domicilio, el de teleasistencia y la ayuda de emergencia.

Según la concejal de Servicios Sociales, estas ayudas de emergencia "se han multiplicado con la crisis y la Junta las ha delegado. Ahora se prestan con los presupuestos de la Diputación, de los ayuntamientos, de Cáritas y Cruz Roja. Estas personas están pasando a ser atendidos por la beneficencia, estamos volviendo a la etapa asistencial de cuando no existían los Servicios Sociales".

Así, Sánchez ha añadido que el Gobierno "está talando el sistema público de los Servicios Sociales" y ha indicado que "no es un tema de recortes, sino de ideología". "Las personas más desprotegidas por el desempleo son las que están siendo atendidas por los Servicios Sociales y, precisamente cuando más lo necesitan es cuando se está recortando en prestaciones, servicios y recursos", según Sánchez.

Por otro lado, la concejal de Servicios Sociales ha indicado que para el año que viene la Junta dejará de financiar la atención a la infancia de 0 a 3 años, recortará en un 70% las subvenciones a mayores y dependientes, suprimirá los programas de Alcazul, Kanguras, Apoyo a Ludotecas, Apoyo a Infancia en época de vendimia, apoyo a dependientes y apoyo a inmigrantes y ha anunciado el cierre del Centro de Día de la Familia y la Adolescencia de Valdepeñas.

Además, según Sánchez, desde el Ayuntamiento están pendientes de conocer qué ocurrirá con los programas de ayuda a domicilio y de la Escuela Infantil de Cachiporro, donde las aportaciones de los usuarios se incrementarán.

Frente a esta situación, Sánchez ha asegurado que desde el consistorio "siempre apostaremos por los Servicios Sociales". En este sentido, el 1 de enero la Escuela Infantil de Cachiporro y el Centro de Mayores del Lucero continuarán en funcionamiento y, desde el 1 de febrero, este último centro dependerá directamente del Ayuntamiento quien asumirá su gestión.

El Ayuntamiento denuncia el recorte en un 80% del Plan Concertado por parte de la Junta