lunes. 29.04.2024
SOCIEDAD

El total de demandas atendidas por Servicios Sociales en 2012 se incrementó en casi 8.000 respecto a 2011

El área de Servicios Sociales de Valdepeñas atendió durante el año 2012 un total de 21.114 demandas, lo que supone un incremento de casi 8.000 respecto al año anterior cuando el total fue de 13.200 demandas. Es lo que ha señalado la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, quien ha indicado que 2012 se caracterizó por "un rotundo desplome del sistema público de los Servicios Sociales".

Un "desplome", según Sánchez, debido a los recortes llevados a cabo por el Gobierno central y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quienes "se están escudando en la crisis económica para implantar un nuevo modelo de gestión de los Servicios Sociales".

A pesar de esta situación y pese a los impagos de la Junta que recortó en 2012 el presupuesto de este área en 650.000 euros, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha apostado por mantener el mismo presupuesto que en 2011, esto es, 2,5 millones de euros. No obstante, se ha llevado a cabo una reestructuración de los Servicios Sociales y se han centralizado todos en el centro de la calle Manuel León.

Igualmente, Sánchez ha recordado que la Junta eliminó el pasado año la financiación para la realización de actividades en este área pero desde el ámbito municipal se han aprovechado los recursos humanos existentes y se han llevado a cabo 143 actividades grupales o talleres.

Además, en cuanto a los programas de Servicios Sociales, la Junta eliminó en 2012 los de Kanguras, Apoyo a asociaciones o el Centro de Atención a la Familia y la Adolescencia. Sin embargo, el Ayuntamiento gestionó 25 programas el año pasado "porque hemos decidido apostar más que nunca por los Servicios Sociales porque en tiempos de crisis son más necesarios que nunca", según ha apuntado Sánchez.

Así, en cuanto a los proyectos de información, gestión y apoyo social, educativo y psicológico, se atendieron en 2012 9.389 demandas y se realizaron 36 talleres.

Dentro del área de la familia, la infancia y la adolescencia, se atendieron 9.907 demandas, llevando a cabo un total de 37 talleres. Dentro del programa de Intervención Familiar, se atendieron a 490 familias durante el año pasado y se creó el primer Plan Municipal de Absentismo Escolar, el Miniclub y talleres de sensibilización.

Además, dentro de la intervención psicosocial con familias, se concedieron 659 ayudas de emergencia, una cifra que se ha visto duplicado en comparación con el año 2011. Para ello se ha contado con un presupuesto de 107.439 euros.

Por otro lado, en lo que respecta al área de personas mayores, se atendió a 260 personas dentro del servicio de ayuda a domicilio y se prestaron un total de 48.439 horas, de las que 30.141 corresponden a personas dependientes y el resto, a no dependientes. En el servicio de teleasistencia se atendió a 659 personas y se prestaron 1.658 servicios.

En cuanto al centro de Mayores de la calle Bonillas, el Ayuntamiento concedió una subvención de 9.000 euros el pasado año para el programa de envejecimiento activo y el servicio de fisioterapia. Y, en cuanto al Centro de Mayores del Lucero, Sánchez ha recordado que a partir del 1 de febrero el consistorio asume la gestión directa del mismo.

Dentro del área de discapacidad, en 2012 se atendió a 316 personas y se realizaron distintas actividades en colaboración con las asociaciones de discapacitados de la localidad.

En lo que respecta al área de la mujer, el pasado año se atendieron 3.457 demandas dentro de los ámbitos social, psicológico, jurídico y de empleo y se realizaron 40 talleres de autoestima, de prevención de violencia de género, de igualdad o de apoyo psicológico.

Por otro lado, la concejal ha recordado que en 2012 se concedieron 45.000 euros en materia de subvenciones a las diferentes asociaciones de la localidad, con las que se viene trabajando coordinadamente.

En el tema de la salud, se celebró el primer Simposio Nacional de la Diabetes y Sánchez ha informado de que se está creando una nueva asociación de personas diabéticas que están en proceso de la aprobación de los estatutos.

Por último, dentro del ámbito de la exclusión social, se viene desarrollando con Cáritas el programa de los Sin Techo donde se atendieron en 2012 un total de 3.949 demandas. Igualmente, en la campaña de vendimia se atendieron a 224 personas que se desplazaron hasta la localidad.

El total de demandas atendidas por Servicios Sociales en 2012 se incrementó en casi...