SOCIEDAD

Energía, telecomunicaciones y sistema financiero, principales preocupaciones del consumidor valdepeñero

Este viernes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y por este motivo la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha querido recordar precisamente los derechos que tienen los consumidores valdepeñeros. Lo ha hecho la concejal de la OMIC y Relaciones Vecinales, Manuela López, quien ha dado lectura a un manifiesto.

De esta forma, López ha recordado los principales derechos que poseen los consumidores, recogidos en el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, como son la protección de la salud, de los intereses económicos y sociales, protección jurídica, administrativa y técnica, el derecho a la información o el derecho a ser representados por asociaciones de consumidores.

Por otro lado, la edil de la OMIC y Relaciones Vecinales ha indicado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor está totalmente consolidada desde su creación en 1989 y ha recordado que desde 2009 se trata de un organismo municipal, después de dejar de ser un servicio mancomunado. En este sentido, ha informado a la ciudadanía de localidades de la comarca de Valdepeñas que, al ser municipal, sólo puede dar servicio a los ciudadanos de esta localidad.

Además, ha destacado las principales preocupaciones que tiene el consumidor valdepeñero, como son los temas relacionados con la energía, tanto eléctrica como de carburantes, con las telecomunicaciones y con el sistema financiero.

En cuanto a éste último, López ha aplaudido la decisión del Tribunal Europeo sobre los desahucios y la Ley Hipotecaria Española, "que obligará al Gobierno a rectificar, como pedía la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el más de un millón de firmas de apoyo recogidas".

Y otro de los temas por el que la OMIC más solicitudes está recibiendo es por las preferentes. En este caso, López ha informado sobre el anuncio realizado por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados sobre el procedimiento de arbitraje que se seguirá ante la Junta Arbitral Nacional de Consumo y que viene a decir que los afectados deberán dirigirse a su oficina bancaria cuando Bankia haga públicas las fechas de inicio para presentar las solicitudes de arbitraje en sus oficinas. Por ello, se recomienda no presentar estas solicitudes ante una Junta Arbitral o en cualquier administración de Consumo.

Por último, y dado el alto número de afectados por preferentes, la concejal de la OMIC y Relaciones Vecinales ha anunciado que el próximo 2 de abril a las 18:00 horas se celebrará en Valcentro una charla sobre este tema en colaboración con la Asociación de Vecinos Zona Centro.