viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana

La nueva ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana aprobada por el Equipo de Gobierno ya ha entrado en vigor. Así lo ha anunciado la concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha explicado que su objetivo es el de proteger los bienes de titularidad pública, así como el patrimonio de la localidad para que sirva como punto de encuentro de los ciudadanos, para conseguir mantener a Valdepeñas como una ciudad limpia y segura.

260814 VA-ANA ROSA RUIZ

Para ello, la nueva ordenanza recoge aspectos bien distintos desde el cuidado del medio ambiente y las zonas verdes o la limpieza de la vía pública, así como la regulación de actos que atenten contra la dignidad y seguridad de los ciudadanos, como la práctica del 'botellón' y el uso de patinetes para la práctica de skate.

Así, una vez aprobada la nueva normativa, el siguiente paso del Equipo de Gobierno es darle difusión a los diferentes textos que la componen y extraer distintos artículos con el fin de educar a niños, jóvenes y la población en general.

Por ello, según ha explicado Ruiz, y siempre en coordinación con las diferentes concejalías, se empezarán en breve a llevar a cabo distintas acciones como el reparto de dípticos dirigidos a los más jóvenes en los que se recojan normas relacionadas con el uso del casco o del patinete. También se realizarán actividades dirigidas a los más pequeños para educarles desde edades tempranas en distintos aspectos como la limpieza viaria o la recogida de los excrementos de los perros. Igualmente, Ruiz ha asegurado que se llevarán a cabo acciones dirigidas a las asociaciones vecinales.

Respuesta a la oposición

Además, la concejal de Policía y Seguridad Ciudadana ha aprovechado para aclarar algunas cuestiones y dar respuesta a las acusaciones recibidas por parte de los grupos de oposición. "Esta normativa intentó consensuarse con los grupos de la oposición y hubo quien no quiso participar y ahora intentan estar en los medios de comunicación con declaraciones con las que intentan crear alarma social".

Así, Ruiz ha señalado que "se habla del afán recaudatorio de la normativa y de que las sanciones no se ajustan a la realidad del poder adquisitivo de los ciudadanos". En este caso, la edil ha querido dejar claro que la cuantía de las sanciones están establecidas según la legalidad vigente y van hasta los 3.500 euros en caso de infracciones muy graves; hasta los 1.500 euros en caso de infracciones graves; y hasta los 750 euros en caso de infracciones leves.

Además, en base a estas cuantías, "en cada caso se tendrán en cuenta distintos aspectos como la naturaleza de la acción, la capacidad económica de cada persona, o si esa persona es reincidente", ha explicado Ruiz.

Igualmente, la concejal ha desmentido que los juegos de pelota en la vía pública y en parques estén prohibidos. "Es falso que están prohibidos, lo único que se ha hecho es regularlos con el fin de no molestar a los ciudadanos", ha aclarado Ruiz.

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal de seguridad y convivencia ciudadana