SOCIEDAD

Esteban Aguado: “Recomiendo a los mayores que tengan vitalidad, que participen de actividades porque si te aburres, te mueres”

IMG_2072 (Copiar)
Foto realizada por Actualidad Valdepeñas

El Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas celebra sus XXVIII Jornadas de Participación de los Mayores hasta el mes de septiembre. Para Dolores Lucas, su directora se trata de llevar a cabo actividades para los mayores con el objetivo de “promover el Envejecimiento Activo y Saludable”. Un ejemplo de este envejecer de forma activa es Esteban Aguado Nieto, socio y miembro de la Directiva de este Centro, con el que hemos hablado porque a sus 91 años tiene una vitalidad digna de quitarse el sombrero.

¿Dónde has trabajado?

En el año 1.948 empecé a trabajar en la empresa Miguel Cámara García, en el 64 me solicita la Panificadora y acepto el puesto como encargado de la Bodega, donde estoy hasta el año 1.987, que causo baja por jubilación.

Eres una persona inquieta por aprender y eso lo demuestra tu actividad en este Centro y como trabajando y con familia estudiaste ¿Háblanos de ello?

En el año 1.973 conseguí el título de Oficial de Primera en el que entonces era el centro de maestría, el hoy Instituto Bernardo de Balbuena. En el 74 vuelvo a estudiar y consigo el título del Enólogo, todo esto trabajando y estudiando por la noche en casa y conseguir así lo que deseaba.

¿Qué cargos has ocupado en el Centro de Mayores?

Fui cuatro años vocal de Cultura, otros cuatro estuve de Presidente y en la actualidad ocupo el cargo como vocal de Régimen Interior, también he sido nombrado vocal Regional de Mayores de la provincia, para asistir a las reuniones en defensa de todos los Centros de Mayores en Toledo.

Se te puede considerar un hombre luchador

Sí, siempre lo he sido. Mira a lo largo de mi vida he sido un luchador comprometido en defensa de los derechos de los trabajadores, ocupé varios cargos representativos en los sindicatos, fui presidente de la sección social del sindicato de la vid al que he pertenecido toda mi vida, vocal provincial, nacional y provincial de mutualidades, en el que me apoderaban el Cónsul de Valdepeñas, debido a mi interés en traer dinero para los que más lo necesitaban, para pagar en las tiendas lo que les daban a cuenta porque no podían pagar en el acto por no haber posibles, también para prótesis dentales, gafas, entre otros. He participado en los convenios de industrias vinícolas a nivel provincial, por cierto muy duros y en los que teníamos varias reuniones para conseguir la mínima subida de salario y otras cosas porque los empresarios no daban nada sin conseguir algún beneficio.

También fuiste Secretario General de CC.OO ¿Cómo era entonces ese cargo?

Si, estuve con ese cargo desde 1.979 hasta 1.987, año en que como te he dicho me jubilé. Era más duro que ahora porque no tenías el presupuesto que se tiene hoy en día. Teníamos que pagarnos el viaje para ir a Ciudad Real e incluso si tomábamos un bocadillo corría a cargo de nuestro bolsillo.

También tengo que decir que fuí compañero y muy amigo de Esteban López Vega, que fue alcalde de Valdepeñas, junto a otros compañeros le animaos para que se presentara a alcalde.

Cuéntanos tu experiencia en el Centro de Mayores

Pues mira desde que estoy aquí no he dejado de participar en todas las actividades, por poner un ejemplo en cursos de informática, iniciación e internet, no me acuerdo la cantidad pero muchos. No he dejado ningún año en blanco y creo que me defiendo un poquito. También hago gimnasia de la mente, MINFI, con el ordenador. Todo esto es importantísimo para ejercitar la mente, para todas las personas y más para nosotros, al mismo tiempo hay que reconocer la intensidad de nuestra directora en lograr estos programas y que somos pioneros en toda España. Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Loli por su buen hacer.

También soy voluntario de AVICEMCAM y llevo todos los correos y documentación.

IMG_2073 (Copiar)

¿Cuándo se jubiló decidió venir al Centro?

No, en principio me daba por ir todos los días al parque Cervantes a dar vueltas, pero un día Domingo Blanco me dijo que porqué no entraba en el Consejo y le dije que no, pero al final me convenció, aquí estoy desde 1.989.

Me quedé viudo hace diez años y estar  en el Centro me ayudó a salir adelante, además de, por supuesto, mis hijos. También tuve un cáncer del que me operaron a vida o muerte y mira aquí estoy.

Está claro que a sus 91 años tiene una vitalidad increíble ¿Cómo es su día a día?

Pues mira vivo solo y por la mañana me levanto, me arreglo y me vengo al centro, aunque al mediodía me voy a comer a casa de mi hijo, después de comer tomamos el café, me voy a casa y me siento en el sofá a echar una siestecita de cuarto de hora. Después me voy al ordenador y sigo aprendiendo.

¿Qué le recomienda a la gente mayor para que no se queden en casa y vivan un envejecimiento activo y saludable?

Pues que hagan lo que yo he hecho, vivir y hacer por donde vivir, porque si te quedas en casa te acabas aburriendo y te mueres. Hay que tener vitalidad y les recomiendo el Centro de Mayores. Mira aún me sigo yendo de viaje con el Centro, a la playa y donde sea. Tengo amistades por todos sitios, tengo redes sociales y muchos amigos, me escriben correos y eso es importante.

Entrevistar a Esteban ha sido todo un honor, es un hombre digno de admirar, un ejemplo de superación, y sus ganas de seguir haciendo y aprendiendo te enseñan que esa es la actitud que hay que tener cuando te haces mayor. El Envejecimiento Activo y Saludable existe, un gran ejemplo es este valdepeñero que a sus 91 años, aún nos sigue dando, a los más jóvenes, lecciones de vida. Querido Esteban, el sombrero lo llevas tú, pero yo me lo quito.