jueves. 02.05.2024

La federación castellano-manchega (Feaps CLM) contó con la inestimable ayuda de la asociación AFAD y del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas para poder organizar el encuentro.

La tarde del viernes 27 fueron llegando los participantes, que tras unas dinámicas de presentación disfrutaron de unas actividades de ocio: visitas a las bodegas Miguel Calatayud y Finca La Princesa y al museo Municipal de Valdepeñas. Posteriormente cenaron todos juntos en los salones Nuevo Real.

El sábado fue una jornada de intenso trabajo. Los maestros de ceremonia, Ángel Manuel Sánchez y Manuel Hernán dieron la bienvenida a todos los participantes y a las personas que inauguraron oficialmente el encuentro.

La primera persona en tomar la palabra fue Antonina Sánchez, concejala de Sanidad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, que dio la bienvenida a todos los presentes y les animó a disfrutar de una localidad que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos.

Posteriormente fue Francisco Serrano, presidente de AFAD, la entidad anfitriona, que quiso agradecer el esfuerzo de todos los participantes que se habían tenido que desplazar desde distintos lugares de Castilla-La Mancha para asistir al encuentro, y agradeció el apoyo del ayuntamiento de Valdepeñas y la confianza de FEAPS Castilla-La Mancha.

Cerraron la inauguración las palabras de Daniel Collado, Director Gerente de FEAPS CLM, que agradeció el apoyo del ayuntamiento de Valdepeñas y el esfuerzo realizado por el equipo técnico de la federación y por la gente de AFAD para poner en marcha el encuentro.

Daniel Collado destacó el valor de un encuentro que permite poner en común las inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad intelectual y pidió a todos los presentes que aprovecharan la oportunidad para sacar unas conclusiones que se llevarán para su valoración a la junta directiva de FEAPS CLM.

Tras la inauguración se inició la primera mesa de experiencias que moderó Ana Fernández, psicóloga de la asociación DOWN Toledo que presentó una primera ponencia sobre la autodeterminación, sobre el derecho a elegir nuestra propia vida aunque podamos equivocarnos.

Posteriormente fue Prudencio Largo, tutelado de FUTUCAM, que presentó su experiencia de autodeterminación basada en su deseo de cambiar su situación legal de incapacitación y pasar de una tutela a una curatela.

Ana presentó posteriormente a Alberto Tostado, hermano de APAM, que contó su experiencia como hermano de una persona con discapacidad intelectual, su relación con su hermano y con sus padres.

Antes del descanso, Inmaculada Villena de ASPANA, contó su experiencia presente y sus sueños y deseos para vivir una vida lo más autónoma posible en el futuro.

Tras la pausa para descansar, se inició una segunda mesa redonda. El primero en tomar la palabra fue Claudio Urbina, de Fuensanta, que habló sobre la forma en la que él entiende la autodeterminación, sobre sus deseos de viajar de forma autónoma por diferentes lugares de España.

Luís Tejera, hermano de una persona con autismo de ASPANA, habló sobre su experiencia con su hermano, sobre las dificultades y las satisfacciones de esa relación.

Cerró la mesa de experiencias Enrique García, tutelado de FUTUCAM, que contó cómo ha podido cumplir su sueño de vivir sólo en un piso.

Por la tarde se trabajó en cuatro grupos y con diferentes objetivos para saber qué tenemos que hacer y en quién nos debemos apoyar para mejorar nuestra autodeterminación y vivir de una forma lo más autónoma posible. Al final del día se expusieron las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo.

La mañana del domingo se entregaron los diplomas a todos los participantes y se clausuró el encuentro de la mano del presidente de AFAD, Francisco Serrano.

Exito de valoración y participación en el encuentro "entre hermanos" organizado por...