jueves. 02.05.2024
SOCIEDAD

Experiencias cercanas a la muerte (ECM)

Nacemos  y morimos, eso será así siempre. Una de las grandes cuestiones del hombre a lo largo de la historia es la existencia o no de vida tras la muerte. Nadie puede confirmarlo, pero si podemos estudiar el proceso de muerte desde un punto de vista espiritual. Sabemos que le ocurre a nuestro cuerpo físico momentos antes de expirar, el inconfundible sonido de los estertores premortem nos da el aviso de que el final está cerca, pero, ¿y si solo fuese un punto y aparte?¿qué le sucede a nuestra conciencia? ¿Dónde va nuestro cuerpo energético, alma, espíritu...? Las experiencias cercanas a la muerte tal vez nos acerquen a la respuesta.

consciousness-parallel-universe

Las ECM son un conjunto de vivencias que han experimentado personas que han estado a punto de morir, o han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Son miles las personas (incluidas personas invidentes y niños) que estando en un quirófano o en el lugar dónde ha ocurrido un accidente, han descrito con todo lujo de detalles lo que allí ocurría cuando ellos se encontraban entre la vida y la muerte incluso, clínicamente muertos. 

Raymond Moody, filósofo y psiquiatra, dio el pistoletazo de salida al estudio de éste fenómeno con su libro "Vida después de la vida". Su publicación en 1975 causó un colapso editorial y social, reabrió el debate en occidente respecto a la supervivencia de la conciencia. Los editores españoles lo subtitularon como "Best seller que tras décadas ha modificado los conceptos y creencias del hombre moderno sobre la muerte". En él, su autor narra las experiencias de 150 personas que tras haber sufrido una muerte clínica, habían tenido una ECM. Moody identificó un conjunto de vivencias comunes:

- Sensación de paz extraordinaria.

- Separación del cuerpo y verse a uno mismo desde arriba.

- Entrada en la oscuridad o desplazamiento por un túnel.

- Percatarse de una luz intensa al final de la oscuridad, amor radiante.

- Encontrarse con seres de luz, familiares, amigos ya fallecidos.

- Ver pasar tu vida en una rápida sucesión de imágenes.

- Toparse con algún obstáculo o barrera, tomar conciencia que no es el momento para cruzarlo, indicación de los acompañantes que debe volver.

- Vuelta al cuerpo seguida por una sensación de malestar y frustración.

Este es un patrón común, no tienen por qué darse todas las etapas en todas las personas, así como no todo el mundo tiene una experiencia gratificante, un pequeño porcentaje sufre una ECM desagradable. Lo que sí es común es que todas estas personas consideran esta experiencia más intensamente real que la realidad cotidiana.

Otras de las pioneras en la investigación de las experiencias cercanas a la muerte fue Elizabeth Kübler Ross. Psiquiatra y escritora, fue considerada una de las mayores expertas mundiales en la muerte, los moribundos y los cuidados paliativos. Toda su obra versa sobre ello. Amiga de Moody, al leer los manuscritos de "vida después de la vida" comprobó que los hallazgos coincidían con los suyos. "La experiencia de morir es casi idéntica a la experiencia del nacimiento. Es el nacer a una forma diferente de existencia la cual puede ser probada de forma muy simple" afirmó en uno de sus libros.

A día de hoy son muchos los especialistas médicos que reconocen que las ECM son un fenómeno relativamente común en el mundo clínico y hospitalario. El Doctor Fred Schoonmaker, cardiólogo sugiere que hasta un 60 por ciento de las personas que sufren un paro cardiaco experimenta algún síntoma relacionado con las ECM.

El Doctor Miguel Pertierra, que estará el 28 de noviembre ofreciendo una conferencia sobre este tema en "Café con letras", además de vivir una experiencia cercana a la muerte en primera persona, se ha dedicado a recoger e investigar casos ocurridos en pacientes del hospital donde trabaja. Con esta recopilación de casos dio forma a su libro "La última puerta".

La última puerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra parte de la comunidad científica achacan las causas de las ECM a problemas fisiológicos que se ocasionan al estar en estado de muerte clínica, tales como: secreción de endorfinas, privación de oxigeno, aumento de dióxido de carbono en sangre, fármacos administrados, etcétera.

Lo cierto es que no sabemos lo que son, no sabemos por qué ocurren, si todo está en nuestro cerebro o realmente somos algo más que un cuerpo físico. Lo que sí sabemos, es que anulan el miedo a la muerte, cambian la existencia, la manera de entender la vida a todos aquellos que han vivido una Experiencia Cercana a la Muerte.

Bibliografía relacionada:

-  "Vida después de la vida" , Raymond Moody

-  "La muerte un amanecer", Elizabeth Kubler Ross

-  "Al otro lado del túnel", José Miguel Gaona

-  "La última puerta", Miguel Angel Pertierra

-  " Morir para ser yo", Anita Moorjani

-  "La prueba del cielo", Eben Alexander

 

Experiencias cercanas a la muerte (ECM)