sábado. 27.04.2024

Por eso, hemos hablado con Fausto Marín, concejal de Educación, y con Victoria Barchino, técnico del área de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, quienes coinciden en que los recortes afectarán a la calidad de la enseñanza.

El año 2012 ha estado marcado por los recortes en Educación. ¿Cómo está este sector en Valdepeñas?

Este sector está sufriendo la merma de los fondos y de las subvenciones. Por una parte, en lo que respecta al profesorado, ha sufrido una gran merma en la plantilla de los institutos. En los colegios aproximadamente se han perdido unos 18 puestos de trabajo. La pieza fundamental ha sido el apoyo en Educación Infantil donde siempre había un profesor más para cubrir bajas o sustituciones o siplemente como apoyo de aquellos chicos que lo necesitaban. Y sin embargo, hemos podido comprobar que a la Junta de Comunidades eso le ha importado bien poco. 

Nos reunimos con los directores de los centros educativos porque queríamos, de alguna forma, complementar esa educación integral de los centros educativos paliando esos recortes. Por eso pusimos en marcha una serie de actividades hasta donde no llegan los centros educativos. Bien es cierto que algún centro educativo, como el IES Francisco Nieva tiene un gran bagaje en aspectos como la mediación escolar y nosotros estamos ahí sosteniendo ese colchón de la educación.

¿Cómo está la ratio en las aulas después de esos despidos que se han producido?

Ha habido un aumento de la ratio. Al haber un aumento de la ratio se necesitan menos profesores. Y ha habido cierres de aulas. Por ejemplo, en los colegios Luis Palacios y Lucero han cerrado una clase de tres años. Mucho nos tememos que eso va a seguir. Este curso 2012-2013 han sufrido esa merma pero el año que viene también. Con lo cual, puede ser una línea educativa. Eso no es correcto porque no es lo mismo educar a 30 chicos que a 20 ó 25. Lo que ha tratado la administración es ahorrar pero contraviniendo normativa tanto española como europea. En ambas normativas se dice que tiene que haber 1,5 metros cuadrados por alumno y ahora las aulas quedan muy por debajo de esos metros cuadrados que se necesitan. La administración está intentado abaratar a partir de insuflar las aulas con una ratio excesiva.

Como también director de un colegio, ¿les preocupa el camino que puede tomar la educación en un corto plazo de tiempo?

Claro, por dos motivos. El primero por el que acabo de comentar. No es lo mismo enseñar a 20 ó 25 chicos que a 30 porque siempre va a haber un grupo de chicos con los que el profesor no va a poder estar con ellos, no va poder reforzar a esos chicos. Y nosotros tenemos que intentar que esos chicos no se descuelguen.

Por otro lado, al haber menos profesores, evidentemente no hay tantos refuerzos. Al no haber tantos refuerzos, se incide en la calidad de la enseñanza. Antes podíamos estar dos por aula en algunas asignaturas pero ahora es imposible. Muchos nos tememos que va a pasar lo mismo que en la España decimonónica o la que yo he podido vivir, en la que había una dualidad. Cuando llegaba un chico a octavo, se iba al Instituto de Formación Profesional o se iba a la calle. Va a haber una bolsa de chicos donde va a fracasar la educación. Pero no va a fracasar por los propios chicos sino por el sistema viciado que se está creando.

El tan anunciado colegio de la zona norte, ¿cuándo será una realidad?

Eso se ha quedado ya en agua de borrajas. Para que se construya un colegio hacen falta varios factores. El primero de ellos es la natalidad y debido a esta coyuntura económica, hemos tenido una bajada en la natalidad porque hay menos nacimientos y una merma en la sociedad valdepeñera, es decir, ha habido inmigrantes que se han marchado. Además, los colegios de Valdepeñas están en buen estado, aunque son antiguos, porque se han reformado. Es decir, no se precisa ahora mismo otro colegio.

¿Y el nuevo edificio de la Escuela de Idiomas?

Eso ya depende de la Junta de Comunidades. Es un sueño que está olvidado totalmente.

Respecto a la Escuela de Música, el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de ella porque no se ha recibido ninguna subvención de la Junta. ¿Hasta cuándo vais a poder soportar esta situación?

Ese es el problema. Nosotros estamos tirando mucho del carro y mucho nos tememos que tengamos que tomar medidas drásticas, es decir, no un cierre porque no queremos y porque pensamos que es necesaria para que los ciudadanos de Valdepeñas tengan una educación musical. Por lo tanto, igual tenemos que volver a lo que era la Escuela de Música hace algún tiempo porque no llegamos.

Victoria, estas actividades que habeis organizado este curso como apoyo a los centros educativos, ¿cómo se están desarrollando?

Todas se están haciendo en horario escolar a petición de los centros educativos y la demanda está siendo mayor de la esperada en algunas actividades como por ejemplo en técnicas de estudio, habilidades sociales, mediación escolar. Como tenemos recorte de personal, me toca a mí hacerme cargo de ellas y ocupo gran parte de la mañana a impartir estas actividades. Sí que es verdad que hay algunas como mediación escolar que van ligadas a proyectos de innovación en los centros muy específicos. Esa actividad está calando en centros como el IES Francisco Nieva, el colegio Lorenzo Medina, algunos centros se lo están planteando como el Virgen de la Cabeza o Jesús Castillo. 

Pero los centros están muy necesitados de apoyo del tipo que sea. Entonces, por ejemplo, una muy básica como la de técnicas de estudio, donde antes el profesor le podía dedicar tiempo, ahora no puede. Por eso, nos las están pidiendo bastante. Nos las piden pero por otro lado notamos al profesorado como un poco enfadados, sobre todo en Secundaria, que es donde se han llevado el palo más gordo este año. Les han quitado mucho profesorado y sobre todo, la ratio. Esta mañana he estado en una clase de 2º de ESO con 38 alumnos. Eso es para estar ahí y verlo. Al final vamos a llegar al "aprende el que quiere y el que puede".

Fausto, ¿qué proyectos hay previstos para el 2013 desde la Concejalía de Educación?

Seguir con estas actividades de apoyo a los centros educativos. Después haremos actividades puntuales como el certamen de pintura escolar 'Gregorio Prieto', el de poesía 'Juan Alcaide', o las Jornadas de Teatro Escolar. Por otro lado, en cuanto a la Universidad Popular, trataremos de centrarnos en las actividades más demandadas y dar la respuesta adecuada y en aquellos cursos que no han tenido tanta demanda tratar de captar más alumnos.

 

Marín: "La administración está intentando abaratar costes insuflando las aulas con una...