SOCIEDAD

Finaliza la VII Edición del ciclo de conferencias “Martillo y Trabajadera” organizado por La Asociación de Costaleros ‘Madre de Dios del Rosario”

Anoche se cerraba el ciclo de conferencias “Martillo y Trabajadera” con la mesa redonda “Una afición sin límites” en la que han participado ponentes de los más conocidos dentro del mundo de la trabajadera. Desde Sevilla se desplazaron hasta el centro integral de formación, los hermanos Rafael y Pablo Díaz Algaba, de la saga familiar de los Palacios, emblemáticos capataces de la Sevilla costalera, a quienes se les puede ver portando los pasos de la Sagrada Cena, Javieres o Baratillo.

foto1 (Copiar)

En la mesa también estuvo Curro del Río Núñez, del equipo de capataces de Rufino Madrigal en el Cristo de la Corona, Amor y Siete Palabras. De la ciudad hispalense, formó parte en la tertulia el costalero Javier Rodríguez Rodríguez, quién lleva sobre su costal los pasos como las Penas de San Vicente, Nazareno de la O, o el palio de San Benito. Para cerrar la mesa redonda, desde Ciudad Real, contó con  Ernesto Naranjo, costalero en Sevilla en las cofradías de la Bófeta, Carretería y en el polígono de San Pablo, además de salir de costalero en el palio de la Virgen del Consuelo.

Los participantes en la mesa redonda quisieron trasmitir su forma de trabajar en Sevilla como costaleros para que los valdepeñeros vivan esta afición como lo hacen ellos; y es que aquí se unen la devoción, la afición y la tradición que se ensalza aún más si es compartida: “es un mundo que recomiendo, donde además del sufrimiento y el sacrificio, se necesita del compañerismo; como persona se aprende mucho” señalaba Rafael Díaz.

Sin embargo, poder vivir como costalero una Semana Santa requiere de unos mínimos “no todo el mundo vale. Al igual que ocurre en todas las profesiones. Se necesitan unos requisitos físicos además de ser católico creyente” añadían los participantes de la mesa redonda.

Ésta es una pasión que, curiosamente, en su mayoría todos han heredado de sus familiares: Rafael y Pablo descienden de Francisco Palacios, que ya ejercía como capataz en 1870, a Curro le animó su hermano y ya lleva 11 años de costalero, Ernesto empezó en 2004 porque su padre fue uno de las personas que introdujeron el costal en Ciudad Real y, como excepción, Javier no es de tradición costalera pero ya lleva 8 años como tal.

IMG_0332 (Copiar)La VII Edición del ciclo de conferencias “Martillo y Trabajadera”, organizado por La Asociación de Costaleros ‘Madre de Dios del Rosario” finalizaba con esta mesa redonda los actos de conmemoración de la festividad de su Patrona, en los que también se han enmarcado la conferencia “¿cómo los grupos parroquiales pueden y deben ser Iglesia en camino?”, ofrecida por el Párroco de Nuestra Señora de los Llanos, D. José Luís Bardera,  y la Misa en honor a la Madre de Dios del Rosario, Patrona de capataces y costaleros. Un ciclo que ha contado con un balance según su presidente y capataz, Francisco José Peñalver.

A partir de ahora, la Asociación pone la vista en sus próximas actividades, como el Ensayo Solidario que realizan a beneficio de Cruz Roja, la Exaltación de la Navidad a beneficio de Manos Unidas o el propio desarrollo de la Semana Santa, que tras meses de ensayos e igualás, saldrán como cada año el Domingo de Ramos con La Borriquilla y la Virgen de la Soledad, el Miércoles Santo con La Esperanza de Calzada de Calatrava, el Viernes Santo por la mañana llevarán a Jesús Nazareno en Villanueva de los Infantes y por la tarde participarán en el Santo Entierro de Valdepeñas, y como novedad, este año además portarán el Palio de la Virgen de la Soledad de Calzada de Calatrava.