SOCIEDAD

Los 'Frentes Locales Antimina' reclaman que la Junta archive los proyectos mineros de Tierras Raras

En una nota de prensa enviada es los medios, los 'Frentes Locales Antimina de Tierras Raras' reclaman que la Junta "escuche de una vez el mandato democrático de los ciudadanos, de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la Defensora del Pueblo, y archive los proyectos mineros de Tierras Raras plagados de irregularidades y carentes de agua". 

En la misma nota recuerdan que el gobierno de García-Page anunciaba ayer que no accederá a prorrogar el plazo que 'Quantum Miniería' tiene para presentar la Evaluación de Impacto Ambiental, que caduca el 18 de febrero: "el presidente Castellano Manchego se presenta así como garante del medio rural de la comarca del Campo de Montiel, pero los 'Frentes Locales Antimina de Tierras Raras' recordamos que fue el propio Page el que abrió ese plazo sin necesidad ninguna. El presidente tenía el mandato de las Cortes y la demanda de los vecinos, ayuntamientos, colectivos sociales y profesionales de la zona para archivar el proyecto minero, plagado de irregularidades desde sus inicios y con sobradas razones tanto técnicas como jurídicas para proceder al archivo de los mismos. La propia Defensora del Pueblo también se lo había dicho, pero Page y el PSOE prefirieron atender a los interes de la empresa minera antes que al sentido común, desoyendo el mandato de la mayoría parlamentaria".

En el escrito señalan que "estamos convencidos de que la empresa minera presentará ahora un documento dentro del plazo de Page, para durante los próximos meses, ir completando su contenido con nuevas aportaciones y correcciones agotando los plazos legalmente establecidos por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental".

Recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha "ha incumplido sus compromisos públicos, pues sigue impulsando los proyectos de minería de tierras raras en el Campo de Montiel. El pasado 7 de noviembre García Page llevó al Consejo de Gobierno la tramitación del denominado 'Documento de Alcance'. Esto es, el listado de requisitos que la empresa debe cumplimentar para presentar la Evaluación de Impacto Ambiental. De esta forma García Page rechazó las alegaciones de más de 7000 vecinos, 33 instituciones y 44 entidades que en su momento le requerían la suspensión y archivo de todo el procedimiento, además de dar trámite a un procedimiento carente de un requisito fundamental como es el agua".

Finalmente, insisten en que "con anterioridad el gobierno de García Page ya había aprobado nuevos proyectos de investigación: 'Rematamulas 2', entre Torrenueva y Santa Cruz de Mudela; y 'Tesorillo', en Navas de Estena. Ambos a la misma empresa, 'Quantum Minería', cuyo origen está muy relacionado con altos cargos del PSOE. ¿Es eso lo que le impide archivar todos los permisos de investigación y ahora de explotación ?", se preguntan