SOCIEDAD

El Grupo Municipal de IU-Ganemos Valdepeñas ha presentado alegaciones técnicas a la minería de tierras raras

izquierda unida 1 (Copiar)

IU-Ganemos Valdepeñas ha presentado en rueda de prensa las alegaciones técnicas que han realizado al proyecto de minería de tierras raras.

Juana Caro ha señalado que son “muy contundentes” y ha recordado como desde el año 2016 esta formación lleva mostrando su rechazo a la minería de tierras raras “tanto con mociones en el Ayuntamiento, presentando alegaciones previas como secundando iniciativas que se han realizado en este sentido”.

IU-Ganemos, según Caro, ya presentó alegaciones previas contra la minería de tierras raras en los proyectos de explotación de Matamulas y Retamulas que afectan a esta comarca.

En esta ocasión se han hecho alegaciones más sencillas pero “no por ello menos contundentes”, ha añadido Caro quién también ha dicho que se han registrado en las diferentes ventanillas de Valdepeñas y de otras localidades de la comarca.

Por su parte, Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha explicado que en las alegaciones han participado técnicos especialistas en medio ambiente, en agua y temas económicos.

Estas alegaciones se refieren al destrozo que puede ocasionar el movimiento de 12 millones de toneladas de tierra en diez años y “situarlo en la cuenca alta del Guadiana y su principal afluente como es el Jabalón, el valle fluvial más peculiar y singular de Europa”.

En este sentido, ha añadido que consideran el proyecto de dudosa rentabilidad “lo que supone un riesgo importante para la parte final de restauración ambiental y que esta se quede sin realizar. Consideramos y así lo decimos en nuestras alegaciones que apunta a intereses especulativos, no es ni siquiera una explotación minera a largo plazo”.

Otra de las alegaciones presentadas hace referencia al agua, y en este área, Sánchez ha sido contundente “analizando el estudio medioambiental que ha presentado Quantum, lo primero que sorprende es que la explotación minera necesita agua del Alto Guadiana, que está considerado deficitario desde 1.987 y que en la actualidad no existe concesión de agua para insistir en el desarrollo de la explotación minera. De los 500.000 metros cúbicos de agua que pedían inicialmente, en la última documentación que presentan lo rebajan a 100.000, una reducción muy drástica, aún así esto nos hace sospechar que se hace de forma teórica y lo que pretenden es conseguir la concesión y después gastar lo que necesiten, incluso por encima de los 100.000”.

Radioactividad

Respecto a la radioactividad, Sánchez ha señalado que en el estudio de Quantum hacen referencia a un informe de la Comisión Europea en el que “inciden que los daños que se han dado en las minas de monacita en todo el planeta no son de alta contaminación, pero también que no hay ningún precedente de mina de este tipo que tenga un impacto cercano a cero, con lo que lo que exponen son solo hipótesis”.

Sánchez ha recordado que “el propio Consejo de Seguridad Nuclear está señalando que no se puede decir que no exista riesgo de contaminación radioactiva”.

Igualmente, ha añadido que en una explotación grande como es esta “no puede decirse que no van a variar los índices de radioactividad a todo lo que es la extensión de hectáreas, además está el peligro de contaminación de acuíferos. Tampoco explican en sus escritos que harán con el agua que quede”.

Sánchez se pregunta cómo puede afectar esta minería de tierras raras tanto a la D.O Valdepeñas como a las empresas del sector vitivinícola y ha mostrado su preocupación por la utilización de caminos públicos que “pueden ser cerrados” además de “las multas que pueden venir de la Unión Europea”.

Ha criticado “la forma en la que la empresa explotadora de la minería está utilizando el desempleo, lo que deja claro sus argumentos a posteriori. No son puestos de trabajo reales y no hace referencia  a la riqueza que se quedará en la zona y como va a mejorar este proyecto el desarrollo de la misma”.

Finalmente, piden que el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha de por cerrado el proyecto de Quantum que “solo quiere especular con una posible riqueza de nuestra zona a partir de una crisis mundial que viene precedida de cuando China cierra el mercado de monacita por la situación de geopolítica mundial”.