viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 21 personas por tráfico de drogas en distintas localidades de la provincia

Entre estas localidades se encuentra Valdepeñas, además de Almuradiel, Herencia, Membrilla, Torrenueva y también en Madrid. En la misma operación han sido intervenidos 98.241 gramos de hachís, 180 gramos de cocaína, 18.000 euros en metálico, 200 gramos de marihuana, 1050 gramos de sustancias de corte, 7 vehículos y 800 pastillas de anabolizantes, así como utensilios para manipular, adulter y cortar droga. 
 

droga (Copiar)

Según la Delegación del Gobierno, la primera actuación ha sido realizada por la Guardia Civil de Valdepeñas, dentro de la operación denominada "Soplillo", que comenzó en octubre de 2015 tras conocerse que vecinos de las vecinas localidades de Membrilla y Torrenueva, estaban adquiriendo cocaína en Valdepeñas.

En un primer momento se procedió a identificar y localizar a estas personas, domicilios y establecimientos donde se vendía la droga, algo que se llevó a cabo en tiempo record, incluso la identificación de las personas que compraban los estupefacientes, descubriendo a la vez que estas se suministraban de otros más, identificados de forma escalonada durante la investigación. Algunas de estas personas relacionadas con la actividad ilícita tenían antecedentes policiales por hechos similares.

En la misma nota, se explica como "la investigación llevó a descubrir que la droga les estaba llegando a través de dos personas de nacionalidad dominicana, con las que todos tenían contactos personales, y ello llevó a la conclusión de que se trataba de una organización criminal cuyo principal grupo estaba ubicado en Madrid, así como sus jefes. El nexo de unión de este grupo con Ciudad Real era que una de las dos personas de nacionalidad dominicana estuvo residiendo en Valdepeñas, donde aún mantiene una vivienda en la que residía cuando se desplazaba a la localidad".

Igualmente, esta organización poseía dos pisos francos en la capital de España y se ha comprobado que suministraban cocaína a prostitutas de los clubes de alterne próximos a Valdepeñas, haciéndosela llegar personalmente y otras veces a través de un taxista vecino de la localidad y miembro de la organización.

Tras tener todas las pruebas suficientes, el pasado 23 de febrero se hizo un amplio despliegue policial en Valdepeñas, Torrenueva, Membrilla y Madrid, en el que participaron 80 agentes de la Guardia Civil.

Durante la explotación de la Operación 'Soplillo' se han realizado un total de 16 detenciones, como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y un delito continuado contra la salud pública. De ellos siete han sido enviados a prisión por la autoridad judicial. Con estas detenciones se han desarticulado diez puntos de venta de droga, seis en Valdepeñas, dos en Madrid, uno en Membrilla y uno en Torrenueva.

En el transcurso del operativo se han realizado un total de diez registros, seis en Valdepeñas, dos en Madrid, y uno en cada una de las localidades de Torrenueva y Membrilla.

En los mismos se ha logrado intervenir 200 gramos de cocaína, de los cuales más de la mitad estaban distribuidas en dosis de un gramo, 1.050 gramos de sustancias de corte y adulteración de dicha droga, 250 gramos de marihuana distribuidas en bolsitas, 800 pastillas de anabolizantes, 12 básculas de precisión así como todo tipo de utensilios y efectos para cortar la droga, 18.000 euros en metálico, 7 vehículos, armas blancas y armas largas de aire comprimido.

Una de las medidas de seguridad adoptada por varios de los integrantes, fue blindar las puertas de sus domicilios para evitar su entrada por los agentes, lo que hizo que tuvieran que emplearse a fondo a la hora de realizar las entradas en los mismos, aprovechando el tiempo que tardaron en entrar para tirar parte de la droga, incluso el jefe de la organización tiró parte del dinero que tenía por la ventana de su domicilio.

La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 21 personas por tráfico de drogas en...