sábado. 27.04.2024
SOCIEDAD

Guillermo Rodríguez: “Coinland fue y es un proyecto en el que nos vimos envueltos entre 15 y 20 personas y que nos ha dado muchas alegrías”

Guillermo Rodríguez ‘Guillo’ en un joven valdepeñero ligado desde pequeño al mundo de la comunicación. Desde que partió a Madrid a formarse como periodista no ha parado y fruto de esa inquietud surgió Coinland, una webserie realizada junto a unos amigos. La semana pasada se estrenó el primer capítulo de los seis que componen esta serie y en advaldepeñas, de la mano de ‘Guillo’, hemos querido conocer un poco más el entramado de Coinland.

DSC_0122 (Copiar)
Guillermo Rodríguez 'Guillo'

¿Qué es Coinland?

Coinland es muchas cosas. Coinland es una webserie, la primera que rodamos bajo el nombre BDL Producciones, la productora que estamos ‘montando’ unos amigos y yo. Además, Coinland es un juego de beber basado en una copa y unas monedas en el que se basa la historia.

Y si nos ponemos transcendentales, Coinland fue y es un proyecto en el que nos vimos envueltos entre 15 y 20 personas y que nos ha dado muchas alegrías, ¡y las que están por venir!

¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer esta serie?

La idea se fraguó durante el verano de 2014. Un amigo arrancó el proyecto con unos productores que poco antes de empezar a rodar retiraron su apoyo. Así que se vio con todo listo y preparado y decidimos seguir adelante con él a pesar de no tener financiación.

¿De cuántos capítulos consta y cada cuánto saldrán?

Son seis capítulos que saldrán en lunes, cada 15 días. La próxima entrega será el próximo día 19.

¿Cuántas personas han trabajado en ella?

El equipo ha estado formado por entre 15 y 20 personas, dependiendo del momento. Aunque todos nos hemos tomado este proyecto como un trabajo y hemos trabajado como profesionales, que por otra parte somos porque trabajamos de ello en otras empresas, no ha dejado de ser algo que hemos hecho ‘de gratis’. Y si por lo que fuera alguien no podía venir, pues se le suplía como buenamente se podía.

Por ejemplo, durante el año de rodaje varias personas encontraron trabajo, lo que se celebró por todo lo alto, lógicamente, pero nos dificultó a veces la grabación.

¿De qué manera habéis financiado el proyecto?

Como te he comentado nadie ha cobrado por Coinland, pero sí se ha invertido dinero. Principalmente en comida, equipo que hemos ido adquiriendo y un campo de fútbol que necesitamos un día. La financiación la hemos puesto entre Javi G. Mediavilla, que es el director y guionista, y yo.

¿Cómo elegisteis a los actores principales?

Realizamos un casting a través de una de las muchas webs que existen para buscar actores. Pusimos un anuncio y nos quedamos con los que pensamos que eran los más apropiados para el papel.

Descríbenos un poco a cada personaje principal

Y si quieres te cuento también el final… (risas).Son cuatro protagonistas. Marta (María Gallardo) es una estudiante de comunicación audiovisual bastante friki, coleccionista de comics y demás. Es la que compra el juego para enseñárselo a sus amigos. Iker (Jaime Buitrago) es el dueño del piso donde transcurre la acción y el amigo de María. Es un actor de teatro y ya veréis. Dani (Luis Maesso) es un joven sevillano muy deportista y Alex (Jorge Muñoz) es un ‘viva la vida’ ligón y fiestero que de primeras lo intenta con Marta pero no consigue nada. Y si quieres saber más… tendrás que ver Coinland.

¿Es complicado montar una serie por internet?

Sí y no. Partamos de la base de que el proceso es el mismo. La preproducción y la post producción son iguales. Luego vienen los matices. Por ejemplo, no puedes hacer una webserie de capítulos de una hora porque la gente no aguanta tanto tiempo viendo algo en un ordenador o en el móvil a priori.

Los costes también son más baratos. En la televisión cuesta todo el triple, también porque se gana el triple. Si no más.

Habéis hecho una gran labor de captación de gente por redes sociales, ¿han sido buenos los resultados?

De momento estamos muy contentos. En mi caso, yo estoy abrumado. En las primeras 24 horas llegamos a las 1.000 reproducciones. Hubo bastante ‘feedback’ y la gente incluso nos preguntaba los días antes que cuándo iba a salir. Fuimos bastante pesados y surtió efecto.

El primer capítulo de la serie ya ha salido, ¿cómo ha sido la acogida por parte del público?

Como te decía, genial. A la gente le está gustando, a pesar de que creemos que el primero es, en cuanto a desarrollo técnico, el más flojo. De visitas hemos ido bien y de críticas también. Por supuesto hay cosas que mejorar, y lo haremos.

Sin duda, un buen termómetro fue el preestreno. Yo estaba al final de la sala y oía a la gente reír. Eso me dejó muy tranquilo. Y ya lo que venga, será bienvenido.

Por cierto, te hemos podido ver haciendo de figurante durante el primer capítulo, ¿qué papel  jugarás en la serie?

De figurante dices… No queriendo adelantar nada, te diré que el modesto papel de pizzero que desempeño en el primer capítulo evoluciona de una manera muy radiofónica en el segundo. 

No soy actor pero se conoce que hago gracia porque la gente se ríe. No sé si de mí o conmigo. En cualquier caso se ríe, que es lo importante.

Mi papel más serio en la serie es el de productor ejecutivo junto con Javi G. Mediavilla porque somos los que ponemos el dinero. Además, soy uno de los dos técnicos de sonido en los rodajes.

También sabemos que en próximos capítulos aparecerán figuras como la del periodista Juan Luis Cano y la del exfutbolista del Valladolid, Getafe y Rayo Vallecano, entre otros, Sergio Pachón, ¿cómo los habéis engañado?

Y Vicente Ortega, de Radio Marca. La mayoría de nosotros nos dedicamos al mundo audiovisual, y más concretamente algunos estamos en medios de comunicación. Desde nuestra posición es un poco más fácil acceder a ellos. Y lo dicho, somos muy persuasivos, aunque vinieron encantados y se portaron genial con nosotros.

¿Habrá alguna referencia a Valdepeñas?

Me tenéis a mí de pizzero, con todos los conocimientos que adquirí en mi etapa como parroquiano del Sevilla Corcho. Además, hay otro pequeño cameo también valdepeñero. Y si prestáis atención, hay en un momento que se oye por ahí un “acho”.

Y, detalle del que estoy muy orgulloso, aparece la bufanda del extinto Balonmano Ciudad Real. La escena se grabó en el salón de mi casa y la bufanda se coló en la primera toma, así que para no romper el ‘racord’ se quedó.

¿Crees que ha merecido la pena embarcarse en este proyecto?

Que no lo dude nadie. Una y mil veces más lo volvería a repetir. Sin pensármelo. Cambiaríamos cosillas, eso sí. Fíjate si ha merecido la pena que ya andamos trabajando en otros cortos.

Por último, ¿habrá segunda temporada? o, por el contrario, ¿tenéis pensado realizar alguna otra serie?

Alguna otra serie seguro que sí. Como te comentaba, con Coinland ha nacido BDL Producciones, así que como productora ten por seguro que algo más de este género haremos.

¿Y segunda temporada? Hay rumores, rumores muy firmes. No lo sabemos seguro, pero lo tenemos en mente. Nos gustaría que sí pero no de momento. Ha sido un proyecto largo que hemos disfrutado mucho, pero de momento queremos hacer otras cosas y ponernos a trabajar en unos trabajos que nos han surgido. Si hubiese que apostar, yo diría que sí habrá segunda temporada pero dentro de un tiempo. O no. 

Aquí os dejamos el enlace para poder acceder al primer capítulo de 'Coinland': http://bdlproducciones.net/coinland-capitulos-webserie/

DSC_0183 (Copiar)DSC_0066 (Copiar)DSC_0063 (Copiar)

 

Guillermo Rodríguez: “Coinland fue y es un proyecto en el que nos vimos envueltos entre...