viernes. 26.04.2024

Por eso, desde la delegación de Hausa en Valdepeñas hacen un llamamiento a las familias de la comarca para que acojan a estos niños saharauis durante los meses de julio y agosto.

Es lo que ha señalado la presidenta de Hausa en Valdepeñas, Carmen Araque, quien ha incidido en que ahora más que nunca "necesitamos la solidaridad de las familias, ya que la situación en la que viven estos niños es mucho peor que la nuestra".

Así, este año se necesitarían 48 familias nuevas en la provincia de Ciudad Real que estén dispuestas a acoger a los niños que llegan a España por primera vez. Además de ellos vendrán 180 niños que repetirán experiencia en nuestro país. 

Gracias al programa 'Vacaciones en Paz', que se viene llevando a cabo desde 1986, los niños saharauis disfrutan de dos meses en España donde se les somete a una revisión médica para comprobar que están bien de salud y ponerles un tratamiento si sufren alguna patología.

Además, durante el tiempo que pasan en nuestro país participan en actividades comunes como una jornada de convivencia que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en Consolación N-IV y en la que participan representantes de asociaciones de saharauis de toda España. Y al término de las vacaciones también se celebrará una cena de despedida.

Araque, que ha estado acompañada por el representante de Hausa en Manzanares, Juan Manuel del Rey, ha explicado que los niños que vendrán este año tendrán como mínimo 9 años y llegarán a nuestro país a primeros de julio. Desembarcarán en Alicante y desde ahí se trasladarán a Motilla del Palancar desde donde se hará el reparto para toda Castilla-La Mancha. Las familias que los vayan a acoger los tendrán que recoger en la sede de las asociaciones de cada localidad o de cada zona.

Los requisitos que han de cumplir las familias de acogida son pocos, según Araque. Tan sólo deberán darles manutención en concepto de alimentación y ropa y "tratarlos como a un hijo más". Además, no se les podrá sacar de España en todo el verano. Este año el coste del pasaje para traerlos a España corre a cargo de la Diputación de Ciudad Real, por lo que las familias no deberán nada por este concepto.

Así, las familias que estén interesadas en tener con ellos a un niños saharaui dentro de 'Vacaciones en Paz' pueden llamar a los teléfonos 609 789 519 ó 625 106 712.

Por último, la presidenta de Hausa ha explicado que cuentan también con una especie de correo solidario a través del que cada dos meses llevan hasta los campamentos una furgoneta cargada de alimentos, ropa y demás enseres que los niños saharauis puedan necesitar. En este caso, las familias de acogida que hayan tenido niños en años anteriores pueden hacerles llegar todo lo que quieran a través de esta furgoneta. La próxima saldrá el 15 de mayo, descansará en verano y se retomará en octubre, después de haber finalizado el programa 'Vacaciones en Paz'.

 

Hausa hace un llamamiento a la solidaridad ante la puesta en marcha de una nueva...