SOCIEDAD

Hausa seguirá con sus actividades para ayudar al pueblo Saharaui

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Hausa, celebró en su sede de Valdepeñas sus Asambleas Ordinaria y Extraordinaria, en las que, entre otras cosas, se decidió seguir manteniendo las actividades que vienen realizando para ayudar al Pueblo Saharaui, que no son pocas.

Con Jira Bulahi (Copiar)
Miembros de Hausa con Jira Bulahi

En la Asamblea Ordinaria, además de dar lectura y aprobación del acta de la anterior y el informe del estado económico, la presidenta Carmen Araque contó todas las actividades que se realizan con el fin de cumplir el principal objetivo de la asociación que “no es otro que ayudar al pueblo Saharaui, tanto desde el punto de vista material como difundiendo su situación de injusticia internacional que se viene dando desde hace 41 años”.

Las actividades que realiza Hausa con ese objetivo son: la continuidad de los Programas y Proyectos de manera permanente, como es: el mantenimiento de la Casa de Niños Saharauis Enfermos en Consolación, recogida o envío a los Campamentos de paquetes y cartas para los niños acogidos mediante el Correo Solidario. Los de periodicidad anual: Programa Vacaciones en Paz, en el que este año han sido 18 los niños y niñas acogidos por familias de su zona de influencia, el Proyecto de la Casa de Enfermos Saharauis de Tementafoust en Argel o la participación en la Manifestación Nacional. También relató actividades puntuales como es la recogida de alimentos, bien en la Caravana por la Paz o como el pasado año por las inundaciones sufridas en los campamentos de Tindouf.

Situación actual de la Casa de Niños Saharauis Enfermos, en Consolación

A lo largo de este año han dejado la casa tres niños: BOUSBI HOUCINE de 5 años, que fue intervenido en el "12 de Octubre" de una cardiopatía congénita en septiembre del pasado año y fue dado de alta en marzo de 2016. Tiene que volver a venir para revisión. JALIL SIDI MOHAMED de 2 años, con ceguera de nacimiento, que regresó a los campamentos en el mes de mayo después de varias consultas en el hospital "La Paz" de Madrid, sin poder hacer nada por él. ZEINA BACHIR JATRI, de 5 años, también regresó después de diagnosticarle poliquistosis renal e hidrocefalia y ser tratada en Albacete y Toledo. También volverá para hacerle el seguimiento correspondiente.

Actualmente en la casa se encuentran, desde el 13 de septiembre, dos niños acompañados de sus madres, ambos con cardiopatías congénitas que están siendo tratados en el "12 de Octubre”. Ellos son: ABDERRAHMÁN ZAIDU ABDERRAHMÁN, de 2 años, y al que le han hecho un cateterismo, el mismo día 10 del mes en curso, y

HAFSA MOHAMED SIDI, niña de 4 años, a la que harán el cateterismo en próximas fechas.

Hausa ha gestionado la documentación necesaria para que vengan otros cuatro niños enfermos, dos de los cuales quedarán en su casa y otros dos irán a la casa de Granollers (Barcelona)

En 2017, esta asociación seguirá con estas actividades además de aquellas que vayan surgiendo, bien a través  de la Federación Provincial, la Delegación Saharaui o desde la propia asociación, con el fin de ayudar al pueblo Saharaui y mantener viva la esperanza de la solución política del conflicto.

En cuanto a la Asamblea Extraordinaria para la renovación de cargos, no habiéndose presentado candidaturas conjuntas, se acordó por aclamación y sin necesidad de votación la continuidad de la misma. Tan solo se procedió a la sustitución de uno de los vocales cuyo cargo pasa a ser ocupado por Mª del Pilar Rodríguez Sánchez, a quién todos los presentes le desearon una fructífera labor en pro de la asociación y por tanto del Pueblo Saharaui.

Otras actividades a realizar

17 y 18 de Noviembre se celebra la EUCOCO, en Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Viajes a los campamentos desde diferentes Comunidades Autónomas durante los días del Puente de la Constitución.

Próxima reunión de la Federación Provincial de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, a la que asistirán miembros de la Junta Directiva.

Participación de un representante de Hausa en la Comisión Municipal de Cooperación al Desarrollo, recientemente creada en Manzanares.

También se está gestando en Manzanares la realización de una actividad solidaria de carácter cultural en conjunto con la Asociación  Maestros Solidarios.

Desde Hausa invitan y animan a sus socios a la participación en todas las actividades.

Manifestación 12 de noviembre en Madrid

El pasado sábado 12 de noviembre, miembros de Hausa acudieron a la Manifestación Nacional en Madrid, convocada por CEAS Sáhara. Estos participantes salieron desde Valdepeñas para recoger a otros socios en Manzanares, Herencia y Ocaña. A las 12:00 horas dio comienzo la manifestación que recorrió la calle Atocha, desde la plaza del mismo nombre hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esta manifestación también estuvo JIRA BULAHI, Delegada Nacional de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Democrática)