domingo. 28.04.2024

Juani Fernández Molina es, desde hace dos años, la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad de la parroquia del Santo Cristo de Valdepeñas, de la que se hizo hermana hace 11 años. Una Hermandad que actualmente tiene 302 socios y un grupo de jóvenes muy bien articulado y participativo. Este año, esta entidad está de enhorabuena porque tiene muchas novedades, la más importante que procesionará el Sábado Santo y no el Jueves Santo, como venía haciendo. Otra de las novedades es que llevará a cabo su primera exaltación de la Semana Santa y la presentación de su Cartel de Sábado Santo. Con Juani hemos hablado sobre todo ello.

¿Qué ha cambiado desde que tú entraste en la Hermandad como hermana hasta hoy?

Pues ha habido bastantes cambios. El primero de ellos fue cuando en el año 2007 se separa la Hermandad que había en la parroquia del Santo Cristo, que era la del Santísimo Cristo de la Misericordia, en dos: la Hermandad de Misericordia y Palma y la de Nuestra Señora de la Soledad. Sufrir esta ruptura y poner en marcha esta última en la calle fue duro, porque todo era novedoso: túnicas nuevas de La Soledad y empezar a caminar solas.  

¿Dónde empieza la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad del Santo Cristo?

Pues hace ya muchos años. Fíjate que había una Hermandad de hombres, la del Santísimo Cristo de la Misericordia, y en el año 1957 fue cuando se crea la de La Soledad con un grupo de mujeres de acción católica, para dar cabida en ella a las mujeres. En el año 1970 fue cuando llegó a Valdepeñas la imagen actual de La Soledad, antes era otra la que llevaba la advocación, se trajo para procesionar con el Santísimo Cristo de la Misericordia, una vez que no procesionan juntos hay que acordar horarios factibles, máxime cuando hay tres hermandades el Jueves Santo en la calle.  En 2000 ya son mixtas. Pertenecemos a la Parroquia del Santo Cristo, que tiene 4 Hermandades: San Isidro Labrador, Misericordia y Palma, Nuestra Señora de La Soledad y la Virgen de la Cabeza.

Aunque de la Parroquia del Santo Cristo salen Misericordia y Palma y La Soledad.

Lo novedoso de este año es que vais a procesionar en Sábado y no en Jueves ¿Háblanos de ello?

Nosotros ya tenemos nuestra propia identidad y siempre ha existido arraigo fuerte, por Estatutos y por trayectoria de salir el Jueves Santo, pero La Soledad sintoniza más con el Sábado de Pasión que con el jueves. Así es que se propuso a la Asamblea el cambio de día y se votó por mayoría, hubo proceso de ratificación con las Hermandades a las que les podía afectar y se aprobó que sí, que La Soledad procesionaría el Sábado y no el jueves durante 4 años, si a partir de ahí se vota que si ya nos quedamos en sábado y si es que no, volvemos a jueves con las mismas condiciones que teníamos antes.

¿A qué hora vais a salir el Sábado de Pasión?

El sábado  31 de marzo, salimos a las 19:30 horas desde el Santo Cristo y regresamos a las 22:00 horas, con lo cual queda espacio para incorporarnos ya  las 23:00 a la Vigilia de Resurrección. Los jóvenes el año pasado sacaron la Cruz con el Sudario, acompañando a la Virgen, y con el antifaz pero sin capirote, estilo verdugo, este año sacarán la Cruz y sobre cojín aterciopelado los signos de la pasión: corona de espinas y los clavos.

Nuestra Hermandad comienza el Domingo de Ramos, el 25 de marzo, con la salida del borriquillo, inauguramos la Semana Santa en la calle y terminamos la Semana de Pasión con el sábado. El año pasado una hermana donó el niño Jesús de La Soledad, que procesiona ese día con jóvenes de trono.

Previamente a esto presentáis vuestro Cartel de Semana Santa como Hermandad ¿Cómo habéis preparado este acto?

Es algo novedoso y lo que queremos es presentar el Cartel para promocionar que el Sábado Santo, tanto a nivel de Valdepeñas como de la comarca, La Soledad va a estar en la calle, que ese día tendrá su propia identidad.

Se hará la I Exaltación a Nuestra Señora de la Soledad y presentación del Cartel el día 4 de marzo a las 20:30 horas en el salón de actos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

El encargado de la exaltación será el Cofrade valdepeñero, Francisco José Peñalver ¿Por qué Peñalver?

Pues porque es una persona que lleva muchos años de hermano en La Soledad, además tiene trayectoria familiar y nos ha ayudado mucho. Fue el iniciador de que el borriquillo saliera a costal, es capataz de los costaleros Madre de Dios del Rosario.

Lo va a hacer muy bien porque lo lleva en su sentir y en sus formas.

¿Qué más novedades tenéis en la Hermandad?

Pues que La Soledad sale este año a costal y con palio. Además, el paso es más grande.

Tenemos la suerte que tanto el paso del borriquillo como el de La Soledad tienen dos, a ruedas y a costal. Esto es muy importante porque si algún año no pudiéramos tener costaleros, los pasos salen igualmente. Así nos garantizamos que los pasos no se quedan en casa. De hecho, la parihuela de La Soledad se ha agrandado y van 40 costaleros, además van a poder hacer cambios con costaleros de refresco.

¿Cómo ha cambiado la Semana Santa y sus celebraciones?

La sociedad en sí ha cambiado mucho, cada vez hay más laicos y cada persona vive su fe o no a su manera. Lo que está claro es que el que tiene fe lo vive de verdad. Antiguamente, los acontecimientos de Semana Santa eran solo los actos religiosos y procesiones en la calle, ahora las ofertas son más variadas y más laicas. La evolución de la familia, por ejemplo, también ha cambiado, antes todos los miembros de la misma familia eran de una hermandad o pertenecían a varias, ahora puede que uno sea y otro no. Todo esto ha cambiado mucho, pero hay un renacer del movimiento cofrade donde está entrando gente joven. Nosotros hemos creado el grupo joven de la Hermandad de La Soledad, las bases hay que sentarlas y que esta entidad se vaya rejuveneciendo.

Antes las personas que formaban la Hermandad eran quienes iniciaron la andadura de la misma y algunas ya son muy mayores, otras también han fallecido. Las actividades que se hacían también han cambiado, porque se hacía el triduo o el quinario, y ahora no paramos de hacer actividades durante todo el año: de caridad, de oración y de salida procesional, además del trabajo con los jóvenes.

Los jóvenes que tenéis están muy implicados. Háblanos del este grupo joven de La Soledad

Bueno pues se creó como te he dicho para que haya continuidad y sí que hay chicos y chicas desde muy pequeños. Hicimos un campamento de verano en el que participaron muchos niños y niñas de la hermandad, que son hermanos de la misma, era el requisito que pedíamos para ello. Tenemos un caldo de cultivo muy importante de familias jóvenes y que se ve que va a tener continuidad. Intentamos motivarlos, que tengan participación y encuentros con otros jóvenes en jornadas de convivencia, y vean que trabajos se hacen en otras parroquias, poblaciones y hermandades para que tengan el mismo reflejo. En este grupo hay jóvenes también de otras parroquias pero que también son afines a La Soledad y que colaboran en actividades de otras entidades como, por ejemplo, recientemente hemos participado con Manos Unidas en la Vigilia de Jóvenes, junto a otros grupos de la localidad.

También eres miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas. ¿Cómo ha cambiado esta?

Pues mucho también, ha cogido carácter propio, antes era como figurativa aunque aglutinaba a todas las hermandades, pero no tenía entidad ni vida propia, representaba pero no tenía actividades. Antes, cada año una hermandad, de las ocho que estamos, se encargaba de organizar la Semana Santa, ahora es la Agrupación quien la organiza. Y las hermandades son centros de vida cristiana en común y la palabra Cofradía y Hermandad vuelve a tener sentido y con calado religioso, lo que se manifiesta en su vida personal y social. Algo que imprime carácter a lo largo de toda su vida.

Este año habéis tenido muchos gastos por renovar vuestro patrimonio y vais a realizar actividades que ayuden a sufragarlos ¿Cuéntanos que haréis?

Hemos tenido que renovar el techo de palio, que es una joya bordada por las Adoratrices de Ciudad Real en 1957, en terciopelo y oro, hecha a mano, y que esta Hermandad siempre ha cuidado con mucho mimo y entre algodones, pero tiene 60 años y en ese tiempo no se había tocado. Al tener que adaptarla al paso de palio hemos visto que estaba deteriorado, la rejilla de oro de hilo rizado tenía fallos, y todo ello ha sido muy costoso restaurarlo, también había que poner a punto el paso y faldones nuevos.  Es renovar el Patrimonio de la Hermandad, algo que hay que conservar y actualizar.

Por ello, hemos organizado varias actividades, una de ellas es la venta de pastas con la imagen de la Virgen y dos lágrimas, que se llaman Soledades y que se venden al precio de 2,50 euros en una bolsita con tres pastas. Se pueden adquirir en cualquier acto de La Soledad, o en la parroquia del Santo Cristo cada ´primer sábado de mes en la Misa de Hermandad o hablando con cualquier miembro de La Soledad, también llamando al teléfono:

El día 9 de marzo, a las 21:00 horas, habrá un concierto de Cuaresma en La Confianza, llamado “Mantilla y Soledad” en el que no habrá marchas procesionales, sino que se cantarán saetas, habrá música de guitarra cofrade y en el que actuarán: Cecilio Peñalver, José Sánchez Horcajada, Jesús Peñalver a la guitarra, el Coro Parroquial del Lucero, además de haber también poesía cofrade. Todo ello como ves, muy variado. Las entradas costarán 3 euros.

La Hermandad de La Soledad de Valdepeñas procesionará en Sábado Santo