SOCIEDAD

La I Marcha por la Inclusión, bajo el lema “Distintas capacidades, mismos derechos” se hará el miércoles 5 de octubre

Tuvo que suspenderse hasta en dos ocasiones en el mes de junio por la lluvia, así que los organizadores de esta I Marcha por la Inclusión -el Consejo Local de las Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento de Valdepeñas- esperan que esta vez si pueda llevarse a cabo. La marcha, cuyo fin es trabajar por una inclusión real de las personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad, partirá a las 10:30 de la Plaza de España.

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad ha explicado que en esta actividad van a participar todos los colectivos que forman parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad, así como también se ha invitado a todos los centros educativos del municipio. Irla ha señalado que para el Equipo de Gobierno, trabajar por la inclusión real de las personas con discapacidad es una prioridad. “Por ello trabajamos desde el Consejo Local de las Personas con Discapacidad en diferentes actividades y propuestas a lo largo de todo el año. Esta es una actividad más, que pretende ser una llamada de atención a la sociedad de que queremos que la inclusión sea real”, ha añadido.

La marcha saldrá a las 10:30 de la Plaza de España, donde el Alcalde, Jesús Martín, será el encargado de dar el pistoletazo de salida. Se bajará por la calle Virgen hasta llegar a la rotonda de la Virgen de la Cabeza. Desde ahí se emprenderá el camino de vuelta a la Plaza, donde se leerá un manifiesto a favor de las personas con discapacidad y para finalizar, habrá una actuación de baile que harán los alumnos del Colegio de Educación Especial Mª Luisa Navarro Margati. Su Directora, Ana María Miñarro ha asegurado que para ellos es toda una motivación participar en esta marcha y hacerlo además con música y baile. “A nosotros la música nos mueve, la discapacidad desaparece con la música y para nuestros chicos es una motivación importantísima que les permite expresarse a cada uno de una forma diferente, y sobre todo, es un motivo de alegría, nuestros chicos participan y se lo pasan muy bien”.

Por su parte José Julián García, representante de la Asociación ADown, ha incidido en la importancia de trabajar por una inclusión “verdadera y efectiva” para conseguir una sociedad inclusiva, “una sociedad libre y tolerante, presta a escuchar las demandas de los más débiles y desfavorecidos”.

Desde la organización se invita al conjunto de la población a sumarse a esta actividad y se pide que todo el que quiera hacerlo, lleve una camiseta blanca. También se da las gracias a todas las empresas que han colaborado de forma altruista para que esta I Marcha por la Inclusión pueda realizarse.

El Consejo Local de las Personas con Discapacidad está integrado por las asociaciones ADown, AFA, AFAD, AFIM, APAFES, el Centro de Educación Especial “Mª Luisa Navarro Margati”, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas, representantes de todos los centros educativos y de los grupos municipales, y por el Ayuntamiento.