SOCIEDAD

La II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valdepeñas da sus primeros frutos

Esta mañana Jesús del Fresno, Concejal de Desarrollo Empresarial, ha realizado una visita a los veinte alumnos de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que comenzó a funcionar el pasado 13 de diciembre y que según se ha explicado, ya ha conseguido la inserción laboral de algunas de sus participantes.

Según se ha explicado en la visita, ya se han producido dos inserciones laborales. Una de una chica que ha sido seleccionada “para un empleo al que aspiraba y que se adecua perfectamente a sus objetivos profesionales y su experiencia previa” y otra que ha logrado una formación reglada con prácticas profesionales “que suponía un objetivo que llevaba bastante tiempo persiguiendo”. Además, hay varias personas “con perspectivas claras de poder insertarse” y algún proyecto de emprendimiento que está dando sus primeros pasos.

Del Fresno ha recordado que el objetivo de este proyecto - promovido por la Fundación Santa María La Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Valdepeñas- es facilitar la inserción laboral de una veintena de personas que se situaban en situación de desempleo, al tiempo que se mejoran sus competencias “y se generan una serie de conocimientos colectivos” entre todos ellos.

El Ayuntamiento de Valdepeñas realizó una primera edición de la Lanzadera de Empleo en 2014 (entonces se hizo con el apoyo de la Diputación), consiguiéndose entonces una inserción laboral del 75% para sus veinte participantes. Por este motivo “no pudimos decir que no, por los éxitos que cosechamos” a esta nueva edición, ya que “queremos sacar y dar a conocer nuestro personal cualificado, a nuestra gente que en un momento dado ha tenido una situación laboral mala y queremos cambiar esa actitud negativa de desilusión y desconfianza, por una actitud proactiva para que salgan al mercado laboral”, ha asegurado.

En la Lanzadera de Empleo se prepara a los participantes tanto para ser contratados por empresas como para montar la suya propia. En este sentido, Del Fresno ha destacado el apoyo municipal para facilitar todas las herramientas necesarias y dar conocimiento de todas las ayudas existentes, con el fin de garantizar que “ningún ciudadano va a emigrar en busca de una oportunidad laboral que en su pueblo se le ha negado. Poner todos los medios”.

Por ello, en los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo proyecto de apadrinamiento de empresas con la colaboración de la Cámara de Comercio, dirigido a jóvenes con un proyecto emprendedor interesante. “No queremos que ninguna persona que tenga una idea emprendedora buena se quede en el olvido por falta de financiación o por falta de medios” ha asegurado.

Las clases de la Lanzadera están dirigidas  por Antonio Montes, encargado de trabajar entre otros temas, el desarrollo de competencias digitales, habilidades comunicativas y técnicas de búsqueda de empleo con los participantes. Con ello “se hacen visibles ante los empleadores y ante la sociedad; esa visibilidad, ese desarrollo de competencias y el conocimiento que adquieren les permite orientar adecuadamente los pasos que deben dar para alcanzar sus objetivos profesionales y les hace personas ante los empleadores con un talento especial, que se distinguen del resto de personas desempleadas”.

Por su parte, Montse Pérez, representante de la Fundación Telefónica ha destacado la unión de administraciones e instituciones para luchar contra el desempleo a través de este tipo de proyectos y ha añadido que todo lo que se aprende durante los cinco meses que dura la Lanzadera, tiene su validez para el futuro, porque  “la inserción está genial y es lo que se necesita, pero las inserciones de ahora son en su mayoría temporales, por lo que cuando termina ese empleo, todo lo que has trabajado en la lanzadera, continúa”.

DSC_0087 (Copiar)