SOCIEDAD

El incremento medio del turismo en Valdepeñas ha sido del 6,9% en el pasado año 2014

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo y Comercio, Manuel López, quién también ha destacado que la media en visitas a los museos ha sido del 24,2%. Entre las actividades más destacadas por el número de visitas que se han realizado a la ciudad están: la Noche de los Museos, la Feria de la Tapa, la Ruta de la Cuchara, el Día Europeo del Enoturismo y el Día Mundial del Enoturismo.

Manuel Lopez 2 (Copiar)

López también ha querido destacar el éxito que tuvo el folleto sobre Enoturismo presentado en Valdepeñas y del que ha dicho “que habrá una nueva tirada”. Asimismo, ha hecho un llamamiento al sector para que siga trabajando y que la ciudad sea un destino de calidad, puesto que “tenemos que diferenciarnos del resto y todo ello pasa por implantar las normas de calidad, ya que el Ayuntamiento invierte en ello a coste cero para los establecimientos”.

Datos en el área de Comercio

En cuanto al comercio se realizaron distintas actividades por parte del Ayuntamiento, como son los descuentos que se hicieron por compra mínima durante la Ruta de la Cuchara, descuentos con las papeletas selladas en la Feria de la Tapa, el Viernes Negro o Black Friday, del que ha dicho que “fue un éxito total” y en el que participaron 70 establecimientos, en diciembre “Valdepeñas te regala Navidad” con 90 comercios adheridos y donde se repartieron 5.000 euros, 3.000 que aportó el Consistorio, 1.000 Feceval y 1.000 Valdepeñas Comercial. López también ha destacado la decoración con paraguas en verano de las calles comerciales y que “no solo servían para dar sombra sino también para fomentar estas zonas comerciales”.

Por otro lado, se ha referido a las actividades que realizan las asociaciones comerciales de Valdepeñas, como son Valdepeñas Comercial, con la que colaboran en la Feria del Stock y la Feria de los Precios únicos y la Pasarela Valdepeñas de Feceval.

Memoria de Turismo 2014 en Valdepeñas

En cuanto a la Memoria de Turismo, López se ha referido a que en este año se han repartido 715 audio guías, un servicio que se entrega en la Oficina de Turismo y que también se encuentra en el Cerro de las Cabezas. Estas audio guías se pueden encontrar en español, inglés y francés. Asimismo, ha destacado la página que Turismo tiene en Facebook, la renovación de la "Q de Calidad Turística" que “se ha pasado con éxito y que sirve como objeto de promoción y de comercialización del turismo en la ciudad”, ha añadido. En el apartado de calidad turística ha destacado la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en el que han participado 17 empresas del sector turístico: bodegas, restaurantes, hoteles, entre otros.

En cuanto a los alojamientos, Valdepeñas cuenta con 802 plazas con un total de 18 establecimientos, incluyendo desde hotel de 4 estrellas hasta albergue juvenil, hostales y turismo rural. En restauración existen 39 establecimientos con un total de 5.164 plazas.

Respecto a las actividades turísticas que promueven la economía, el concejal de Turismo, ha destacado la Ruta de la Cuchara, la Noche Abierta que coincide con la Noche de los Museos, en la que participaron 400 personas y donde se visitaron el Museo del Vino, Museo Municipal y el Cerro de las Cabezas, además de realizar dos rutas turísticas guiadas por la noche: “Ruta del Modernismo” y “Ruta Heroica”.

El fomento del Enoturismo también tuvo su protagonismo, así el Ayuntamiento organizó las II Jornadas Culturales “Las Notas del Vino” en el que participaron tres bodegas, además del Museo del Vino, una actividad solidaria cuya recaudación fue destinada a Cáritas: “Se trata de una actividad con la que pretendemos que se conozcan las bodegas y el vino”, ha señalado López, quién también se ha referido a la celebración del Día Mundial del Turismo, con distintas visitas a la Exposición Internacional de Artes Plásticas, Ruta por las casas modernistas y la Ruta dedicada al Patrimonio Eclesiástico. Otras actividades destacadas han sido la Feria de la Tapa y el Día Europeo del Enoturismo, en el que participaron 1.000 personas y se realizaron visitas guiadas a las bodegas con diferentes actuaciones que llevó a cabo el Grupo Artístico y Literario El Trascacho, además de las catas realizadas en el Museo del Vino de distintas denominaciones de origen de España.

Datos de turistas que han pasado por la Oficina de Turismo

El número de turistas que han pasado durante 2014 por Valdepeñas ha sido de 34.158, lo que supone un incremento respecto al año anterior de 3.100, puesto que en 2013 fueron 31.059. En cuanto a turismo nacional, este es el que más se ha incrementado puesto que en 2014 pasaron por la ciudad 31.947 personas y en 2013 fueron 28.500. El turismo extranjero ha bajado en 200 personas.

Los meses de mayor afluencia se dan a partir del mes de abril, siendo los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, donde más se incrementan el turismo. El concejal ha recordado como en diciembre estas visitas disminuyen y ha indicado que las fechas más destacadas son Semana Santa, los puentes, la Feria de Agosto y las Fiestas del Vino.

El Museo Municipal ha incrementado sus visitas en un 9,7% y el Cerro de las Cabezas en un 31,4%.

En general, el incremento medio del turismo, según el concejal del área, ha sido del 6,9% con respecto al 1% que aumentó en 2013 de lo que ha explicado que “el 2014, es un año importante y a valorar debido a estas cifras”.

Los turistas que más nos visitan proceden en un 34% de Madrid, Castilla-La Mancha un 26% y de Valencia y Andalucía, un 12%. Respecto al turismo exterior de Reino Unido nos visita un 38%, Francia un 28% y Alemania un 15%.

La edad media del turista que viene a Valdepeñas está entre los 32 y 50 años, siendo destacable que 3 de cada 4 visitantes tienen una edad superior a los 35 años.

La demanda turística por la que vienen a Valdepeñas es en un 74% por ocio (cultura enológica, museos y visitas culturales), un 14% para ferias congresos, asistencias a cursos y un 12% por otros motivos.

Respecto al gasto que realiza el turista en la ciudad el 61% lo dedica a alojamiento, el 20% a gastronomía y un 17% a compras.

En total, se han repartido 65.012 ejemplares de diferentes folletos que tiene la ciudad y en cuanto al grado de satisfacción el 72,2% es muy positivo, el 22,1% positivo, el 4,4% el esperado y el 1,3% negativo. En cuanto a los motivos de satisfacción los visitantes han expresado que entre museos y bodegas un 68% es lo que esperaban, el 18% dentro de la gastronomía y la hospitalidad recibida un 12% y el 2% en los servicios. En este sentido, Manuel López ha destacado “la buena relación calidad precio en los servicios de Valdepeñas”.