SOCIEDAD

Se inician las conferencias “Escuela de Abuel@s” dentro de las XXVI Jornadas de Participación de los Mayores

El Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas, dependiente de la Junta de de Comunidades, ha iniciado sus actividades dentro de las XXVI Jornadas de Participación de los mayores y lo ha hecho con la primera de las tres conferencias del programa “Escuela de Abuel@s”, que se van a celebrar desde hoy lunes y hasta el miércoles 3 de junio.

conferecia abuelos centro mayores bonillas (Copiar)

Esta primera conferencia ha tratado el tema “A qué se enfrentan los abuelos con los nietos en casa” y se ha celebrado en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”. El encargado de impartirla ha sido el psicólogo, Francisco Javier Cabezuelo Novella.

Para Dolores Lucas, directora del Centro de Mayores, resultan muy interesantes este tipo de conferencias para que la relación entre abuelos y nietos sea de “más calidad” y sobre todo que “les aporten conocimientos para el día a día”. En este sentido, ha señalado la importancia de las nuevas tecnologías como forma de “entender a los niños y que éstos perciban que los abuelos conocen ese mundo y compartir las oportunidades que tienen a través del juego”. Considera que los abuelos son un importante recurso para las familias “ya no en el tema económico sino a la hora de cuidar a los hijos y transmitirles valores”.

Por su parte, Francisco Javier Cabezuelo, ha hablado sobre la situación a la que se enfrentan los abuelos con los nietos en casa, sobre todo, en las vacaciones escolares y ha explicado como el “rol padre-abuelo comienza a mezclarse demasiado”. Este experto, ha orientado hacia esa postura y se ha centrado en “los valores que tienen los abuelos y como estos deben transmitírselos, de alguna manera, a los nietos”.

Próximas conferencias

Martes 2 de junio. “Actividades culturales con los nietos a través del juego”. A cargo de Yolanda Ruíz Mena, Monitora de actividades infantiles y juveniles.

Se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza” a las 19:00 horas.

Miércoles 3 de junio. “La obesidad en los niños”. A cargo de Rómulo Manrique Carpio, Médico-Pediatra.

Estas conferencias están organizadas por el grupo de voluntarios de AVICEMCAM (Fundación La Caixa) y por la Asociación de Amas de Casa.

Se celebrará en la sede de la Asociación de Amas de Casa, situada en Valcentro.