SOCIEDAD

Irla destaca la apuesta del Equipo de Gobierno por los Servicios Sociales, con más de 2.000.000 € invertidos a lo largo de 2016

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la también Concejal del Ayuntamiento, Francisca Madrid, ha desglosado el trabajo realizado durante el pasado año en su concejalía. Un balance en el que ha destacado como “en Valdepeñas se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno Municipal por los Servicios Sociales incrementando su presupuesto, los programas, y la inversión en aquellos programas que más falta hacen”.

DSC_0087 (Copiar)

La edil socialista ha remarcado que durante 2016 a través de su Concejalía se ha trabajado para “estar al lado de las personas que más nos han necesitado”, pero también para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. El presupuesto que se gestionó ascendió a 2.080.000 euros, 33.000 euros más que en 2015. Para Irla, esta subida “aunque es pequeña, pone de manifiesto la sostenibilidad y el incremento en los Servicios Sociales de Valdepeñas, puesto que es una apuesta clara del Gobierno Socialista presidido por Jesús Martín”.

Novedades que se produjeron en 2016

Durante el año pasado una de las novedades más destacadas según la Concejal es el trabajo que se ha hecho dentro del I Plan de Igualdad Municipal para la formación de trabajadores municipales con los que conseguir realizar unos Presupuestos desde la perspectiva de género.

Otras de las novedades ha sido la actualización del Protocolo Municipal de Violencia de Género, la puesta en marcha del Programa Empu-G para la prevención del consumo de alcohol y drogas entre adolescentes -con 44 jóvenes que han participado en él-, el convenio firmado con Proyecto Hombre de 3.000 euros para atender a 16 personas con diferentes tipos de adicciones; la puesta en marcha del Servicio de Transporte Municipal, la reactivación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, y la apuesta por mejorar los proyectos de integración social. En este sentido, Irla ha explicado que a través de los Programas Salima y Capacitatis, se ha duplicado la inversión en este campo, con 16.000 euros, aportados por la Junta de Comunidades (10.000 euros) y 6.000 por el Consistorio. Con ellos se ha trabajado de forma individualizada con 37 personas.

Además, el año pasado se cedieron cinco ordenadores a cada uno de los dos centros de mayores de la ciudad, el del Lucero y el de Bonillas, se dio una ayuda de 5.000 euros de emergencia social a Ecuador y se celebró por primera vez el Día Internacional de las Personas Mayores, así como se ha puesto en marcha el Factbook de la Concejalía.

Otras actuaciones

Durante el 2016, y dentro del Programa de Información, Gestión y Apoyo Socio-Familiar y Atención a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, se han realizado 8.955 atenciones, 358 menos que el año anterior. Se trata de ayudas de emergencia, ayudas para familias numerosas, pensiones no contributivas de mayores y discapacitados o gestión de plazas en centros residenciales.

En concreto, la Junta otorgó 115 ayudas de emergencia social el año pasado en Valdepeñas, frente a las 365 del año anterior; y se tramitaron otras 152 ayudas de ingresos mínimos.

En cuanto a las ayudas de emergencia municipales y diputación, ascendieron a 919, frente a las 1.216 entregadas el año anterior. De estas ayudas, que suponen unos 200.000 euros, 739 fueron de la Diputación Provincial y 180 municipales (323 en 215).

En cuanto a las horas prestadas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ascendieron a 47.648, 4.000 más que en 2015 y se atendió a 239 personas, 212 año anterior. Se mantuvieron los 641 terminales del Servicio de Teleasistencia y se prestaron 327 viajes a 56 personas con el Servicio de Transporte Adaptado para mayores y discapacitados que entró en funcionamiento el 1 de septiembre. Con el Servicio de Transporte de Cruz Roja se realizaron otros 918 viajes para 58 usuarios.

Otros datos ofrecidos hoy por la Concejal de Servicios Sociales han sido las 2.231 peticiones de tramitación del recurso de dependencia (1.000 más que hace un año) y las 3.108 demandas atendidas desde el Centro de la Mujer. En cuanto a subvenciones y convenios con colectivos sociales, se destinaron 100.000 euros, 7.000 más que en 2015.