SOCIEDAD

IU-Ganemos y PSOE vuelven a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas “su desacuerdo” con los proyectos mineros de las “tierras raras”

José Manuel Patón, Portavoz del Equipo de Gobierno, ha dado una rueda de prensa para efectuar un adelanto de los once puntos que se tratarán en el Pleno de Abril que el Ayuntamiento celebra esta tarde a partir de las ocho. 

DSC_0167 (Copiar)

En él, se votará una modificación presupuestaria de 146.000 euros para arreglar unas humedades del Centro de Interpretación de los Baños del Peral y se incluyen dos mociones, una del los populares sobre los PGE y otra de Izquierda Unida-Ganemos y PSOE para expresar su rechazo a los proyectos de las “tierras raras”.

Entre los puntos, el “más importante” para Patón es el segundo, la aprobación de una modificación presupuestaria de 146.000 euros para corregir unas humedades en el Centro de Interpretación de los Baños del Peral, cuya remodelación ha tenido que ser retrasada por esta causa. Como el “compromiso” sigue existiendo desde el Gobierno de realizar esa adecuación del Centro y convertirlo en un espacio museográfico, el Portavoz del Equipo de Gobierno asegura que “se seguirá con el desarrollo de esta zona, para los vecinos que viven allí y para los valdepeñeros y valdepeñeras que quieran disfrutar de este paraje”.

El punto tres, tratará la modificación de la Ordenanza 6 y la 11. La primera de ellas –según ha explicado el Portavoz Socialista- es la de la tasa de basura y en ella habrá dos cambios “justos”. Uno en la tabla de cálculo de la tasa para las actividades comerciales, con el fin de hacerla “más real”, porque según ha señalado “no puedes meter en el mismo saco un local como una oficina o un estudio de ingeniería que no genera tanta basura como puede generar un local comercial del mismo tamaño, que vende ropa”. El otro cambio es para “aclarar” en el texto que la cuota extra ha de pagarse en todos los domicilios fuera del casco urbano que ocasionan un gasto adicional al Ayuntamiento. La Ordenanza ya recogía a los ciudadanos del Peral “pero no estaba incluido el apellido y diseminados, y eso ha conllevado a que cuando se ha notificado la tasa a algunos vecinos, algunos han reclamado”.

En cuanto a la Ordenanza número 11, se trata de crear una tasa por un nuevo servicio que ha entrado en vigor a nivel municipal, el de horno crematorio para animales.

El siguiente punto, el cuatro, tiene que ver con la aprobación de un expediente urbanístico sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM), para las obras que han de hacerse en la zona norte de la ciudad con relación al Plan de Tormentas. El punto cinco, hace referencia a otro expediente y al POM, pero en este caso, es un punto “con vistas al futuro”, pues se trabaja en la idea de que en algún momento pueda incorporarse al espacio público de Valdepeñas en la Plaza de la Constitución “el esquinazo que queda”. Según Patón, el punto se trata de tener listo todo a nivel burocrático, para que si en algún momento existe esa posibilidad, todo sea más rápido.

El siguiente punto, el seis, también tiene que ver con el POM, en concreto, con su primera interpretación. Y es que una empresa en la Avenida de los Estudiantes ha decidido ampliar sus instalaciones y legalmente, la superficie alcanza la consideración de “centro comercial”. “Hasta ahora no se había dado esa circunstancia, y en el POM hay dos artículos contradictorios con la tramitación de este tipo de permisos”. El punto pretende por tanto, aclarar esta situación.

El Pleno votará también una ayuda de emergencia social de 5.000 para los afectados por el fenómeno natural de “El Niño” en Perú. La ayuda se canalizará a través de Cruz Roja.

Mociones sobre las "tierras raras" y los PGE

En el orden del día del Pleno de este lunes se incluyen dos mociones. La primera presentada por el Grupo Municipal Popular para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto de ella, Patón ha dicho que “me parece bien que se pida desde nuestra posición que se negocie, pero lo que hay que hacer es querer llegar a acuerdos y ojala sea la postura a partir de ahora, porque creemos que es lo que hace falta en este país”.

La otra moción es conjunta de Izquierda Unida-Ganemos (de donde ha surgido) y el Grupo Socialista sobre las “tierras raras” y el rechazo de ambos partidos a este proyecto. El Portavoz Municipal del PSOE ha recordado que “en febrero de 2016 este Ayuntamiento fue el primero de Castilla-La Mancha que se posicionó a través del Pleno en contra del proyecto de las tierras raras. Esta moción es reiterar lo que hemos venido haciendo en los últimos meses, pero no tenemos problema en seguir haciéndolo y seguir apoyando a nuestro Gobierno Regional en las actuaciones que está tomando”.

En este sentido, ha añadido que “a todos nos gustaría que la cancelación de estos proyectos fuese más rápida, pero somos conscientes de que hay que cumplir la legislación vigente. Y los permisos que se dieron para investigación los dio el Gobierno de Dolores de Cospedal; ahora hay que seguir los trámites legales para cancelarlos, todo lleva sus trámites y cualquier paso en falso del Gobierno Regional lo único que daría es alas a las empresas para que pudieran reclamar su lucro cesante en los tribunales y al final, el coste para los ciudadanos de Castilla-La Mancha fuese mayor”.