viernes. 10.05.2024

De todo eso, de los requisitos que hacen falta para formar parte de Protección Civil y de la buena salud de la agrupación hemos hablado con su jefe, Francisco Javier Maroto.

Acabais de estrenar hace poco unas nuevas instalaciones como sede. ¿Qué significa este nuevo recurso para Protección Civil y cómo van a repercutir en vuestro trabajo?

Antes estábamos en un lugar muy estrecho, con muy poco espacio y hay que tener en cuenta que en los últimos años hemos incrementado el número de voluntarios de Protección Civil. No obstante, lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento y viendo que estas instalaciones se habían quedado vacías ya que antes se ubicaba aquí la antigua guardería, propusimos si era posible venirnos aquí. Las nuevas instalaciones son importantes para nosotros sobre todo por el tema de la formación, ya que aquí tenemos una sala de teoría y otra de práctica. También es importante el vestuario, que antes sólo había uno, y ahora hay masculino y femenino.

¿Cuántos voluntarios hay en Protección Civil Valdepeñas?

Somos 45. Es un número bastante importante porque hay que tener en cuenta que somos voluntarios, no todo el mundo se mete en organizaciones como ésta donde aparentemente todo es bonito pero la verdad es que hay situaciones delicadas. Te tiene que gustar mucho para estar aquí.

¿Cuál es la media de edad? ¿O el perfil de los voluntarios?

La media de edad la tenemos entre 25 y 35 años. No obstante, en los últimos meses han entrado bastantes voluntarios entre los 18 y los 22 años. El gran problema que tenemos aquí es el de la formación. Cuando terminan el instituto y Bachiller, se van fuera a estudiar, por lo que tenemos gente que está con nosotros antes de empezar los estudios y que se vuelven a incorporar cuando finalizan esos estudios o en períodos de vacaciones. 

Con el aumento del desempleo, ¿habéis notado que ha aumentado el número de voluntarios por eso?

Sí, y ahí la media de edad ya se nos va a los 40 hacia arriba. Está viniendo gente que ha estado interesada en colaborar con Protección Civil en años atrás pero por tema de falta de tiempo por el trabajo no ha podido. Y ahora están en el paro y se han incorporado. 

¿Qué requisitos ha de tener un voluntario de Protección Civil?

Lo que pedimos es un compromiso de disponibilidad que han de estar entre 80 y 100 horas para todo el año. Tienen que ser mayores de 18 años, tener una condición física normal y no tener antecedentes penales. Y el tema de la formación es fundamental para poder colaborar con nosotros y ser útil. 

Hay mucha gente que aún no se cree que la gente se incorpore como voluntaria en Protección Civil sin recibir ninguna retribución económica por ello. ¿Por qué lo hacéis?

Sí, me sigo sorprendiendo porque muchas veces me dicen que seguro que cobro algo. Pero no, es un servicio voluntario como tal, pertenece a la Concejalía de Seguridad Ciudadana pero no recibimos nada a cambio. ¿Por qué lo hacemos? Pues cada persona tiene un motivo diferente para estar aquí. En mi caso, soy voluntario porque siempre me ha gustado el tema de ayudar a los demás. No sé si es porque yo fui uno de los niños que sufrió el tema de la riada en Valdepeñas. Muchas veces, hablando con los valdepeñeros, sobre todo cuando volvemos de colaborar en algo que haya pasado, siempre comentamos el orgullo que sentimos cuando volvemos de hacer un trabajo bien hecho. Es muy gratificante. No sabemos si volviéramos tan orgullosos de ese trabajo si estuviéramos cobrando por ello porque estaríamos mirando el reloj. 

¿Cuál es la importancia de contar con una agrupación de Protección Civil como la de Valdepeñas?

Siempre digo que la importancia la tiene que dar la misma sociedad. Los comienzos de esta agrupación fueron muy difíciles porque antes de ésta, en el año 1990, hubo otra agrupación. Su idea era buena pero llegó a una decadencia en la que se hacía un uso no adecuado de la agrupación. Una agrupación tiene que dar imagen del trabajo que realiza y si no fuera así, no estaríamos aquí. Estamos aquí porque nos gusta lo que hacemos y nos sentimos útiles a la hora de intervenir en distintas situaciones de emergencia de Valdepeñas y de otras zonas. Es un servicio importante y útil en la sociedad porque en la rutina diaria estamos cubiertos con los servicios que tenemos en Valdepeñas porque tenemos de todo, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, SESCAM, Bomberos... Pero el servicio de Protección Civil no es para quitar trabajo sino para dar un apoyo extra a esos servicios profesionales en situaciones extra en las que están colapsados esos servicios. Además, Protección Civil también está para colaborar en la celebración de carreras, conciertos y demás eventos que se vienen organizando en los que si nos ponemos a contar las horas y el personal de seguridad que necesitaran y se tuviera que pagar por todo ello, no se podría celebrar nada.

La formación tiene una gran importancia para vosotros. ¿Cómo se desarrolla?

En la Escuela de Protección Civil, que está en Toledo, se imparten cursos de todo tipo todos los años, sobre transporte de mercancías peligrosas, socorrismo acuático, transporte sanitario, primeros auxilios, etc... El personal de cada agrupación de Protección Civil va solicitando los cursos que necesiten. Y luego está el curso de formación básica que es obligatorio y es el primero que hay que hacer. Después, cada uno puede ir incrementado su formación con otros cursos de nivel más alto. Además, a nivel interno hacemos nuestro propio ciclo de formación cada tres meses. En ocasiones traemos a algún especialista para impartirnos formación sobre distintos temas.

El año pasado cumplisteis veinte años. ¿Cuál es el secreto para seguir trabajando todo este tiempo?

Respeto, seriedad e imagen. Vivimos en una sociedad donde la imagen es primordial y la imagen hay que ganársela y el respeto, más. Si alguien viene aquí como voluntario y piensa que aquí estamos de cachondeo siempre, está muy equivocado. Aquí somos profesionales no remunerados. 

Francisco Javier Maroto: "Soy voluntario porque siempre me ha gustado ayudar a los demás"