SOCIEDAD

Jesús Bárcenas: “Me quedo con la parte positiva de todo esto y es que un tribunal me ha absuelto”

IMG_3053 (Copiar)
Jesús Bárcenas durante la entrevista para Actualidad Valdepeñas

Jesús Bárcenas, ex presidente de CEPYME (fue presidente durante los años 2002 a 2010),  ha sido absuelto del caso que lleva el nombre de esa entidad por la sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Madrid. Un caso que tuvo a este empresario valdepeñero con la espada de Damocles en la cabeza durante tres “largos” años, con ello también a su familia. Para Jesús “lo difícil ahora es lavar mi imagen”. Con él hemos hablado sobre su estado de ánimo, lo que ha vivido y como encara la vida tras demostrar su INOCENCIA.

¿Cómo te sientes tras haber sido declarado INOCENTE?

Me siento tranquilo al ver que a uno le ratifican su conducta y su forma de hacer las cosas. De alguna manera me quedo con la parte positiva de todo esto, que ha habido un tribunal que ha certificado que no había delito en mi conducta.

Mientras tanto y hasta ese momento en el que se demuestra tu inocencia la sociedad te condenaba ¿Qué piensas al respecto?

Entiendo que la sociedad está muy tensa por todos los casos de corrupción que se están dando, está enfadada y ya no delimita donde empiezan unas cosas y donde acaban otras, todo va al mismo montón. No sabemos esperar a que un juez dicte sentencia, al primer telediario ya tenemos la pena.

Lo que me sorprende es que cuando te denuncian sale en todas las noticias pero cuando sale la sentencia, esos mismos medios que tanto publicaban, ahora no lo hacen, ni a la misma hora ni en el mismo sitio.

La verdad es que no todos son iguales, porque gracias a amigos como vosotros que os estáis preocupando de dar esta información, la sociedad se ha enterado que he sido absuelto y que no había delito alguno.

¿Cuándo te dieron la citación?

Fue el 31 de octubre de 2014, el día de nuestro aniversario de boda, estábamos mi mujer y yo celebrándolo y me llamó un periodista de El País para preguntarme, y yo no sabía nada porque me citaron a la semana siguiente de esa llamada. Ese es otro problema de la justicia, las filtraciones a la prensa que se entera antes del sumario que el encausado.  Cuando fui a recoger la denuncia me dijo la secretaria del juzgado que si quería leerla antes de firmarla y le dije no, si ya la he leído en todos los periódicos.

¿Cómo te ha tratado la gente que te rodea?

Recuerdo la entrevista que me hiciste cuando dejé CEPYME en la que me preguntaste si había perdido muchos amigos con dejar el cargo, mi respuesta fue “no, los del cargo se han ido con el mismo y los amigos de verdad quedan”,  y ahora ha pasado lo mismo, solo que ha sido con más revuelo y con más espectacularidad.

Mira yo durante este tiempo me he seguido relacionando con la misma gente, los que me conocen y tenían confianza en mí, no les ha preocupado. Otros en cambio se lo han pasado muy bien, pero más daño que me ha hecho la noticia no me han hecho ellos. Pero la condición humana es así y cada uno tenemos nuestra forma de sentir y valorar. Quien te aprecia y te valora lo hace todos los días, a quien no le caes bien no valora 50 años de trabajo duro, y que en mi empresa estamos dando trabajo a más de 80 familias.

¿Pesa mucho que alguien pida 4 años de cárcel?

Pues sí, pesa mucho y en todos los sentidos, es una losa, más cuando tú sabes que no has hecho nada mal.

Tienes 64 años y sigues al frente de tu grupo de empresas

Si, nunca he dejado de trabajar, aunque este asunto me haya quitado muchas veces el sueño. Mi hijo es el que lleva todo el peso ahora, pero yo sigo ahí, disfruto trabajando y yendo cada día al despacho.

¿Cómo te ha cambiado la vida a día de hoy?

Yo sigo con mi vida normal como siempre, relacionándome con mis amigos y trabajando, y aunque en su día ocupe un cargo alto, los que me conocéis sabéis que siempre he sido el mismo, y he seguido con mi rutina diaria en mi pueblo.

De todo esto me quedo con lo positivo, la familia, los amigos y saber que la justicia funciona, que todo el mundo lo ha visto muy claro, y sí, ha sido una experiencia desagradable que alguna noche me ha tenido sin dormir. Lo siento más por mi familia que han sufrido mucho.

Los hechos

La Sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Jesús Bárcenas, al considerar que, tras las pruebas presentadas, no existe delito alguno. 

La sentencia, en poder de este medio, señala que los hechos declarados probados no constituyen “delito alguno respecto de los que son objetos de la acusación por el Ministerio Fiscal (falsedad documental y administración desleal tras la modificación en conclusiones definitivas) o por la acusación particular (falsedad documental y estafa).

En la misma sentencia se explica que no concurre delito alguno en base al cotejo de las declaraciones de acusados y testigos con la documental de la causa y con “la propia esencia de que los hechos no pueden estar ubicados en el terreno del derecho penal en base al principio de intervención mínima”.

Así, en el fallo final la sentencia indica que “absuelve a Jesús Bárcenas López, Jesús Terciado Valls, José Alberto González Ruíz, José Manuel Vilar Marínez y Gonzalo Garnica Esteban, de los delitos de falsedad documental y delito continuado de estafa”.