sábado. 04.05.2024
SOCIEDAD

Jesús con la Cruz a Cuestas ya se encuentra en la capilla del Tanatorio de “Nuestra Señora de Consolación”

La imagen de Jesús Caído quedaba, ayer sábado, entronizada en la capilla del tanatorio de “Nuestra Señora de Consolación”, situado en la carretera de San Carlos, en un acto organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, al que asistieron miembros de la Directiva, hermanos y representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del Ejercito.

IMG_9150 (Copiar)

El Secretario de la Cofradía, Ángel López Sánchez, señaló que se trataba de un acto sencillo y emotivo y que “supone que a partir de ahora todo aquel que quiera podrá venerar la imagen de Jesús con la cruz a cuestas en esta capilla”. En este sentido, López recordó como la imagen se encontraba en el guardapasos del que consideran que “no era el mejor lugar para guardarla, puesto que siempre estaba tapada y se deterioraba debido al frio y al calor. Consideramos que es más digno estar aquí donde queda depositado y acogerá la celebración de la misa y el responso de aquellos hermanos que nos dejaron”.

Leandro López Ayuso, párroco de la iglesia de Santa Mª Magdalena, añadió que la gente no se quedará indiferente cuando vea la imagen y que “junto al Cristo resucitado que también está en esta capilla, da a entender que la muerte no es el final, la cruz es el camino de la vida, de la resurrección”.

Por su parte, Enrique Galán, párroco de la Asunción, explicó como esta cofradía ya tiene a sus imágenes en las distintas iglesias o capillas de la localidad y les aconsejó que fomentasen el culto y la devoción puesto que “es un bien para todos. Ahora ya no hay excusa para visitarlas puesto que no están en el guardapasos donde estaban tapadas y no se podían venerar”.

Tras las intervenciones de ambos párrocos, el Inspector Secretario General de la comisaria de Policía Nacional de Valdepeñas, Luis Calmaestra Malagón, entregó a la Cofradía la prenda de cabeza de la escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

“Solicito de nuestro Padre Jesús, su bendición para una humilde prenda y pedir que bendiga a todos los miembros de la cofradía”, indicó Calmaestra.

La Cofradía recibe la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar como Patrona del la Guardia Civil

En el mismo acto de entronización de Jesús, la Cofradía aprovechó para anunciar que se le había concedido de forma excepcional la Medalla conmemorativa del centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.

Se trata de una medalla plateada, circular, de 42 mm de diámetro y rematada por una corona real del mismo material que la medalla, la corona lleva en su parte superior una anilla circular de 8 mm de diámetro para su sujeción a la cinta. En su anverso lleva una imagen de la Virgen del Pilar, flanqueada por los emblemas oficiales del cuerpo en 1913 a su diestra, y en la actualidad a su siniestra. En su reverso, lleva en la parte central el emblema del Arzobispado Castrense de España, circundado por una leyenda “1913-2013, un siglo de protección, cien años de gratitud". La medalla pende de una cinta azul de 30 mm de anchura con dos listas verdes ribeteadas de plata.

La imagen de Jesús con la cruz a cuestas

La imagen de Jesús con la cruz a cuestas, de autor anónimo, es acompañada tradicionalmente por agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Fue donada por la familia Santamaría en la década de los años sesenta del pasado siglo con ocasión de la reorganización de esta cofradía, si bien su origen es anterior a esa fecha.

Es una imagen que tiene pelo natural, sobre sus sienes una corona de espinas y en procesión lleva una corona que se estrenó en 2011. Es una talla de pasta de madera, no completa que fue objeto de un suceso, cuando se veneraba en la parroquia de la Asunción, por un pequeño incendio, que apenas dañó a la misma. Sus manos se aferran a la cruz, procesiona con túnica de terciopelo morado, distinta a la de la capilla. A sus pies tiene el tricornio de gala de la guardia civil con cuya Benemérita institución se conmemora este año el 50 aniversario de su hermanamiento, lleva bastón de mando de la Policía Nacional, la replica, que se ha incorporado al paso, de la imagen de la Virgen del Pilar, y el año próximo el angel custodio de la Policía Nacional. Jesús con la cruz a cuestas, es una escena central de la pasión cuando Jesús ya ha pasado el trance de Getsemaní y lo cargan con la cruz para caminar hacia el calvario.

Con este acto de entronización de esta Cofradía,culminan las gestiones realizadas por el Secretario General, Ángel López Sánchez y el Cofrade Predilecto, Jesús Merlo García, con el objeto de que la única de las 4 imágenes que no estaba al culto, lo pueda estar a partir de ahora.

Las otras imágenes de esta Cofradía están situadas en la capilla del tanatorio "Nuestra Señora de los Llanos" (Jesús Caído), en la Parroquia de la Asunción (María Santísima de la Esperanza) y en la capilla de Fátima (Jesús Despojado de sus Vestiduras).

Jesús con la Cruz a Cuestas ya se encuentra en la capilla del Tanatorio de “Nuestra...