SOCIEDAD

Jesús del Fresno: "Si el 50% de los participantes en la Lanzadera de Empleo encuentran trabajo, para mí sería un éxito"

Uno de los proyectos estrella de la concejalía de Desarrollo Empresarial para este año es la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, que lleva un mes en funcionamiento y en la que participa un grupo heterogéneo de 20 personas desempleadas con un objetivo común que no es otro que la reinserción laboral. De ello hemos hablado con Jesús del Fresno, el recién incorporado concejal de Desarrollo Empresarial en el Ayuntamiento de Valdepeñas, que asegura que "si el 50% de los participantes en la Lanzadera de Empleo encontrara un trabajo, habrá sido un éxito".

CONCEJAL DESARROLLO EMPRESARIAL JESUS DEL FRESNO

¿Cómo ha sido tu incorporación al Equipo de Gobierno y cómo afrontas estos meses hasta que lleguen las elecciones?

La verdad es que fue un proyecto ilusionante cuando se me planteó por parte del alcalde. Llevo escasos dos meses y una vez que ya me he asentado y he conocido a los técnicos de la concejalía de Desarrollo Empresarial, me siento bastante contento de que me hayan asignado este departamento. Se pueden hacer muchas cosas, hay proyectos ilusionantes y, aunque es una concejalía complicada por lo que en sí conlleva ya que hablamos de empleo y la situación laboral no es la más idónea, se puede trabajar y creo que se está trabajando bastante bien con el fin de intentar que la gran cantidad de desempleados vuelvan al mundo laboral. Ese es el objetivo por el que voy a luchar desde esta concejalía. 

Uno de los proyectos estrella para este año es la Lanzadera de Empleo. ¿En qué consiste?

Es la primera vez que se desarrolla en nuestra localidad y Valdepeñas es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha, después de Puertollano, donde se pone en marcha. Este programa nació desde la Fundación Santa María la Real y se propuso al Ayuntamiento, que la puso en marcha en colaboración con la Diputación. Es un grupo heterogéneo de personas desempleadas, que están inscritas en las oficinas del INEM, y tienen un espíritu dinámico, comprometido y solidario, pero que debido a la situación actual se encuentran en un momento pasivo por el hecho de estar desempleadas. Estas personas van a estar dirigidas por un coordinador o coach, que es nuestra compañera Teresa, con el objetivo de reforzar sus competencias, compartir sus propios conocimientos y reforzrarlos, y de forma unánime generar un conocimiento colectivo. Todo ello para lograr un objetivo, que es la reinserción laboral.

¿Qué expectativas de éxito tenéis con esta Lanzadera de Empleo?

Basándonos en los datos de las ciudades en las que se ha desarrollado este programa, se estima que un 50% de los participantes, encuentran trabajo. Aparte, un 20% lo hace por cuenta propia, con lo cual las expectativas son buenas. Nos tenemos que basar en estos datos que son con los que trabajamos. Ojalá sea no el 50% sino el 100% de los integrantes de este programa obtengan un puesto de trabajo una vez finalizada la Lanzadera de Empleo, que dura seis meses. 

Una vez que finalice esta Lanzadera de Empleo, ¿se hará otra edición?

Sí, por qué no. Por ejemplo, ahora en Seseña, que es la tercera ciudad de Castilla-La Mancha donde se va a realizar, se van a desarrollar dos programas de Lanzadera de forma continuada. Primero se desarrolla una y después la segunda. Nosotros vamos a esperar a que finalice la primera y ver que los resultados son lo más óptimos posibles y a continuación, por qué no, desarrollaremos una segunda para seguir intentando que esas personas desempleadas de Valdepeñas y la comarca puedan volver al mundo laboral. Y es que hay que tener en cuenta que no sólo participan personas de Valdepeñas en esta Lanzadera, ya que uno de los integrantes es de Viso del Marqués.

Lleva solamente un mes funcionando. ¿Cómo ha sido el comienzo?

He tenido el placer de hablar con algunos de los participantes y en este primer mes de desarrollo del programa el objetivo ha sido conocerse unos a otros, ya que es importante generar un conocimiento colectivo para al final conseguir la reinserción laboral. Han compartido experiencias, vivencias y conocimientos entre ellos. Ahora también ha empezado a desarrollarse el módulo de redes sociales y comunicación y en breve van a empezar a desarrollar el módulo de la búsqueda activa de empleo. También tendrán un módulo de elaboración de un curriculum vitae para conocer cuáles son los puntos más interesantes que ha de incluir.

¿Qué perfiles tienen los participantes en esta Lanzadera de Empleo?

Es un perfil bastante heterogéneo. Tienen diversos niveles formativos, como Formación Profesional o carreras universitarias, y en cuanto a sectores de actividad, hay personas de automoción, de enología, administrativos, peluquería, electricidad, ingenieros, educación social, es decir, que es bastante heterogéneo el grupo. Y esta heterogeneidad puede beneficiar a la hora de la búsqueda de empleo porque no sería viable si las 20 personas inscritas tuvieran el mismo perfil y demandaran el mismo puesto de trabajo porque al final encontrar trabajo sería más difícil. Por eso se ha buscado un grupo heterogéneo pero siempre con un nivel formativo medio-alto.

Estos participantes ¿perdieron su puesto de trabajo al estar contratados en una empresa o tenían su propia empresa y tuvieron que cerrar?

Todos son personas que trabajaban para otra empresa y debido a la situación que nos asola fueron despedidos en los últimos cuatro años. Algunos son recién titulados que no han encontrado su primera oportunidad laboral. Pero ninguno era empresario pero porque no nos llegó ninguna solicitud de empresarios. Si hubiera sido así, habríamos seleccionado a algún empresario porque así habríamos visto un perfil distinto de un trabajador por cuenta ajena.

¿Una vez que finalice la Lanzadera de Empleo se les pondrá en contacto con empresas o serán ellos mismos los encargados de buscar trabajo?

Serán ellos mismos los que tengan que buscar trabajo, ya que dentro de la Lanzadera una de las partes importantes es la búsqueda activa de empleo y ellos irán a buscar empleo en las empresas, se reunirán con empresarios, venderán los perfiles de sus compañeros en el programa e intentarán formar parte de esa empresa.

¿Estos programas son realmente útiles o se pueden quedar sólo en buenas intenciones?

Me tengo que basar a día de hoy en las estadísticas y datos de otras localidades donde se ha llevado a cabo. Esos datos dicen que el 50% de las personas que participan en estos programas, encuentran trabajo. Si fuera así en Valdepeñas, para mi sería un éxito, ya que serían 10 personas que ya no forman parte de las listas de desempleo y se podría decir que el programa de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ha sido un éxito porque habría contribuido a que una persona que se encontraba en una situación pasiva y desilusionada cambia a una actitud proactiva de búsqueda de empleo y encuentra un puesto de trabajo.

¿Qué otras acciones lleváis a cabo desde la concejalía de Desarrollo Empresarial para fomentar el empleo?

Un aspecto fundamental hoy en día es la formación y el reciclaje en las personas que están en desempleo. Cada vez es más exigente el mundo laboral y quedarse en su casa de forma pasiva no genera ningún bienestar, sino que deben formarse y reciclarse. Además, cada vez el número de parados es más competitivo, por lo que nosotros apostamos por la formación de los desempleados. Por supuesto, asesoramos a todo tipo de demandantes de empleo e incluso a personas que quieran crear su propia empresa, les informamos sobre los trámites burocráticos que han de realizar que son muy pesados y problemáticos. También les informamos sobre ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger. Además, apoyamos a todos los que quieran iniciarse en el mundo laboral como empresarios. Todo lo que hagamos es poco para fomentar la creación de empleo e intentar sacar del desempleo a tanta gente que hay en las listas del paro en nuestra localidad.

¿Algo más que añadir?

Quiero animar a toda la gente que hay desempleada para que cambien su actitud. Es complicado porque el dia a día te hace sumergirte en una cierta pasividad. Pero también es cierto que en Valdepeñas en los últimos cuatro años se sigue reduciendo el paro. Es una luz que vemos al final del túnel y hay que luchar por ella. Desde aquí vamos a intentar a que el número de desempleados sea cada vez menor.